A pesar de que la temporada de frío sigue impactando a gran parte de México, en algunas entidades ya se presentan los destellos de la primera de ola de calor que de acuerdo con meteorólogos se pronostica a finales de marzo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que la temporada de calor en México generalmente inicia a finales de dicho mes y alcanza su punto más crítico durante abril y mayo, justo antes de la llegada de las lluvias.
Aunque no se puede predecir con exactitud la fecha de la primera ola de calor en 2025, es probable que ocurra en marzo, siguiendo patrones del año 2024 en donde se presentaron 5 olas de calor en las siguientes fechas: 1 en marzo, 2 en abril, 1 en mayo, y 1 en junio.
Clima ¿Cuándo impactará la primera de ola de calor en Monterrey y Guadalajara?
Como se dijo anteriormente, aún no se puede pronosticar la fecha exacta en que la primera ola de calor impactará Nuevo León, sin embargo, como en años anteriores, Monterrey ha sido una de las ciudades más afectadas durante esta temporada, pues en 2024, esta metrópoli registró temperaturas de 47 grados centígrados.
En el caso de Guadalajara en Jalisco, en 2024 alcanzó los 38 grados y en algunos municipios hasta los 44 grados centígrados.
De acuerdo con Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, el clima durante este año no será el más cálido, “estará seguramente por debajo del 2024”; no obstante, el cambio climático y el calentamiento global seguirán siendo factores a considerar, sobre todo en lo relacionado con la intensificación de ciertos fenómenos meteorológicos.
“Tanto la investigación, el gobierno y la población en general debemos estar muy conscientes del problema que tenemos, de los retos que enfrentamos y de lo que debemos ir haciendo para evitar los peores impactos del cambio climático”, añade.
Sigue leyendo: