El director de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Secretaría de la Salud, David Cadena Mata, confirmó que el 60 por ciento de las personas que buscan atención médica es por enfermedades provocadas por la calidad del agua.
Diariamente se realizan cerca de 240 consultas en Tampico y Ciudad Madero, donde la conjuntivitis, dermatitis y gastroenteritis, son los males que encabezan la lista.
Sigue leyendo:
La mala calidad del agua en Tampico comienza a ser un problema, reportan las primeras enfermedades
Estudio sobre calidad de agua en Benito Juárez deberá de ser público, ordenó InfoCDMX
Declaró que es importante que la población utilice el agua purificada o de garrafón para el aseo personal, así como también de los trastes que utilizan para preparar alimentos y para lavarlos “para de esta manera evitar utilizar tanto el agua de la llave”.
Puntualizó que en la zona sur de Tamaulipas todos los desechos son vertidos a la red de drenaje, misma que termina en lagunas e incluso en el mar.
Sin embargo, la sequía generó que la materia se quedará en los cuerpos de agua y permanece ahora que hay abundante líquido.
También confirmó que la Coepris realizó una revisión en varias tomas de agua de la región, detectándose coli bacilos y vibrio, pero que afortunadamente no hay cólera en el agua que se suministra a los hogares.
Hay que señalar que tras las lluvias provocadas por la tormenta Alberto, en Junio de este año, los niveles de la laguna se recuperaron, sin embargo hay una carga de materia orgánica y sedimentos que no han logrado ser erradicados pese al tratamiento que le dan en la Comisión Municipal de Agua Potabla y Alcantarillado.
DRV