Manuel Guerrero Aviña, el mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual, dejará definitivamente el país del Medio Oriente luego de que un juez confirmó la sentencia que le fue impuesta, informó este jueves a través de redes sociales la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de un comunicado, la dependencia mexicana detalló que el día de ayer (31 de julio) se efectuó la audiencia sobre el caso de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano. Mientras que hoy 1 de agosto se confirmó la sentencia que le fue impuesta en una de los últimos procesos judiciales.
Si desea salir de Qatar, tendrá que pagar la multa de 10 mil riales
Ante este resultado, el embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica Robles, se comunicó con Manuel Guerrero, quien indicó que realizará gestiones para su salida definitiva de Qatar en los próximos días, con el apoyo de su abogada. Como ha ocurrido desde su detención, la representación diplomática de México aseguró que volverá proporcionar acompañamiento y seguimiento hasta que concluya el caso.
Seguir leyendo:
Comité Manuel Guerrero refuta la información propagada por la SRE sobre sentencia en Qatar
Qatar niega libertad a Manuel Guerrero, seguirá en prisión al menos 30 días
Cabe señalar que desde el 17 de marzo el mexicano-británico ha llevado su proceso legal en libertad provisional. Por otro lado, durante el mes de junio, Manuel recibió una sentencia (la cual fue suspendida) de seis meses de prisión por la presunta posesión y consumo de metanfetamina, un delito que le fue fabricado señaló el comité que lo acompaña.
Si es que el mexicano desea regresar a tierra azteca deberá pagar la multa fijada por autoridades de Qatar. Se trata de una multa de 10 mil riales. Lo que ha indignado por el caso de Manuel es que pasó más de 40 días preso luego de que en aquel país las autoridades crearan un perfil falso en una aplicación de citas para poder arrestarlo bajo el papel de otro hombre homosexual.
Manuel ha sufrido discriminación y le han negado su tratamiento contra VIH
El caso ha sido retomado por diversos activistas y organizaciones de derechos humanos, quienes han señalado que Manuel no solamente ha sido discriminado por su orientación sexual, siendo sometido a interrogatorios para conocer su vida sexual, también se le ha negado su tratamiento contra el VIH que necesita para vivir.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores, en apego a sus mejores tradiciones y prácticas consulares, reitera su compromiso prioritario con la protección y defensa de los derechos e intereses de las personas mexicanas radicadas en el exterior", declaró la dependencia.