Buscando alternativas más saludables, decenas de personas han optado por dejar la leche animal y buscar otras opciones como las bebidas vegetales. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detallado que erróneo considerar estos productos como "leche", ya que el término "leche" se utiliza únicamente para referirse al producto que es de origen animal.
Aunque las bebidas vegetales pueden aportan los mismos nutrientes que la leche, pero su diferencia radica en la cantidad, la cual es menor a la que otorga la leche de origen animal; por ello, la dependencia decidió examinar 43 productos de origen vegetal, para determinar cuáles son los mejores y más recomendados para los consumidores. En las investigación se examinaron 7 bebidas que son de avena, 5 a base de base soya, 13 con sabor a almendra, 9 de coco, 1 de amaranto, 1 de nuez, 2 de arroz y 5 de otros sabores vegetales.
Sigue leyendo:
¿Ades o Silk? Profeco exhibe las marcas de bebidas vegetales que le mienten a sus consumidores
¿Cuáles son las 3 bebidas de avena que no son recomendadas por Profeco?
En el caso de las bebidas de avena, la Profeco detalló que en el mercado mexicano hay por lo menos tres marcas que no ofrecen información veraz y mienten a los consumidores, por lo que han sido mal evaluadas por la dependencia. Sin embargo, existen dos marcas que sí cumplen y pueden ser consideradas como una alternativa para aquellas personas que deseen probar los productos de origen vegetal y dejar de lado la leche animal.
Las bebidas de avena que no aprobaron la calificación de Profeco son:
- Silk bebida sabor avena: de acuerdo con la información de la Revista del Consumidor, este producto asegura tener 50% más calcio que la leche, lo cual es información no veraz. Además, el producto tiene excesos de sodio y azúcar.
- Silk bebida sabor avena sin azúcar: Profeco informó que este producto dice tener 50% más calcio que la leche, lo cual es información no veraz.
- Heartbest bebida sabor avena: la dependencia oficial indicó que a este producto le hace falta el sello de "exceso de sodio", por lo que también incumplió con las normas oficiales.
Consulta el estudio completo de la Profeco en el siguiente enlace.
Estas bebidas de avena que sí cumplen con las normas y son baratas
Por el contrario, la Profeco destacó tres marcas de bebidas de avena que sí cumplen con los requisitos de la norma y por tanto sí están recomendadas para los consumidores. Cabe mencionar que una de estas bebidas sí tiene exceso en azúcares, mientras que las otras dos son la alternativa más saludable, ya que no tienen sellos de advertencia a la salud. Aquí te contamos más detalles:
- Vita por Lala: una de las mejores alternativas es esta bebida de avena, la cual sí cumple con las normas de Profeco y además se vende a un bajo precio. Según información oficial, este producto tiene un costo de 35 pesos por 960 ml. Además, no contiene exceso en azúcares, sodio, o calorías.
- GÜD: otra de las bebidas de avena con buena calificación fue la marca GÜD, la cual también demostró cumplir con las normas de Profreco y no tiene excesos en azúcares, sodio, o calorías. Su costo es de 51 pesos por un litro de producto.
- Ades: finalmente, otra alternativa es la bebida de avena de la marca Ades. Aunque el producto cumple con las normas de Profeco, tiene un exceso en azúcares, por lo que no es la opción más recomendable. Se vende a 47 pesos por 946 ml.