La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), se pronunció a favor de que, personas que se encuentren en centros de educación no fomenten ni permitan las denominadas “novatadas”, en las cuales los alumnos son sometidos a actos que implican denigración, estigmatización o transgresión a sus personas, bienes, derechos o posesiones, tales como cortes de pelo, el uso forzado de alguna vestimenta u obligarlos a la mendicidad.
Lo anterior, luego de que el pasado fin de semana, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la Tenencia de Tiripetío, Michoacán, fuera visto llevando a cabo labores de “boteo” en la carretera Morelia - Pátzcuaro.
Sigue leyendo:
¿Te defraudaron en tu graduación de la facultad de Derecho de la UNAM? Profeco te ayuda
En fotografías tomadas por los automovilistas y compartidas en redes sociales, se observa a varios de los jóvenes con cortes de cabello trasquilados, aparentemente realizados durante las llamadas “novatadas” que se aplican a estudiantes de nuevo ingreso.
Novatadas, no es un problema nuevo
Esta no es la primera ocasión en que estudiantes de las escuelas normales oficiales de Michoacán son sometidos a tales prácticas. En septiembre de 2019, fue evidenciado otro caso en el que estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) de la ciudad de Morelia también fueron trasquilados por alumnos de mayor antigüedad.
La CEDH consideró que con estas acciones, “se trastoca el Estado de Derecho y la dignidad humana, y se deja de observar el deber de cuidado y la posición de especial garante que las autoridades educativas tienen frente a los educandos, por lo que se les hace un llamado a cumplir con los postulados del derecho a la educación libre de todo tipo de violencias y las que se desprenden del derecho al libre desarrollo de la personalidad”. Por lo anterior, el organismo autónomo exhortó a las autoridades educativas a evitar cualquier tipo de vejación a la dignidad humana.
¿Qué es una novatada en el contexto universitario?
Una "novata" se refiere a una estudiante que acaba de ingresar a la universidad. Este término suele utilizarse de manera informal para describir a los estudiantes de primer año, que son nuevos en el entorno universitario y están comenzando su trayectoria académica en la institución.
Ser novata implica una serie de desafíos y experiencias nuevas, como adaptarse a un nuevo sistema educativo, conocer a nuevos compañeros y profesores, familiarizarse con el campus y aprender a manejar la carga académica universitaria. Es un período de transición importante en la vida estudiantil, donde se sientan las bases para el desarrollo académico y personal futuro.
LA/TJM