La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha abierto su portal de quejas colectivas a todos los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, generaciones 2013-2017 y 2014-2018, para seguir una demanda en grupo contra las empresas Graduaciones Vallejo y Diamante Graduaciones por el incumplimiento en la entrega de paquetes de graduación.
Los egresados que fueron afectados por estas empresas están invitados a sumarse a la #AcciónColectiva a través del portal de quejas colectivas de Profeco: https://acolectivas.profeco.gob.mx.
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Esta iniciativa busca agrupar a los afectados para presentar una demanda conjunta, aumentando así la presión sobre las empresas responsables y mejorando las posibilidades de obtener una resolución favorable.
¿Cómo unirse a la demanda colectiva?
Para unirse a la acción colectiva, los egresados afectados deben ingresar al portal de quejas colectivas de Profeco y enviar su solicitud antes del plazo establecido. Es fundamental que los interesados completen todos los pasos indicados en la plataforma y adjunten la documentación requerida para fortalecer la demanda conjunta.
- Formato de consentimiento expreso
- Relatoría de hechos, escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor
- Formato adicional de datos personales
- Documentos que comprueben la relación de consumo, como contrato, depósitos, correos electrónicos, entre otros.
Los formatos se pueden obtener en su página web, para resolver dudas u obtener más detalles debes de comunicarse al teléfono 55 5625 6700, a la extensión 11121, 11291, 11122, 11357 o 11176, o al correo electrónico acolectivas@profeco.gob.mx de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
¿Qué es la Profeco?
La Profeco es el organismo encargado de auxiliar a los consumidores en las diferentes etapas de sus relaciones de consumo, garantizando que sus derechos sean respetados y protegiendo sus intereses frente a posibles abusos. Esta, es una institución cercana a la gente, efectiva en la protección y defensa de los consumidores, reconocida por su estricto apego a la ley, con capacidad de fomentar la igualdad, la no discriminación, la participación ciudadana y la educación para un consumo responsable.
En 1976, se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo en tener una ley en esta materia.
Su misión es empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable. Busca corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y mejorar el bienestar de la población.
Esta institución también se esfuerza por proporcionar a los consumidores información clara y precisa que les permita tomar decisiones de consumo bien fundamentadas, mientras ofrece métodos de atención rápidos y accesibles para una amplia diversidad de consumidores.
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