CDMX

Plaza Garibaldi: por cobros excesivos, Profeco suspende 2 bares

Ambos lugares tenían denuncias por parte de los consumidores

Plaza Garibaldi: por cobros excesivos, Profeco suspende 2 bares
Los establecimientos fueron cerrados. Foto: Foto: Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

A través de una tarjeta informativa, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México dio a conocer que fueron suspendidos dos establecimientos ubicados en Plaza Garibaldi, esto debido a que se habían recibido diversas denuncias - ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) - alertando por cobros excesivos dentro de dichos locales.

"El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), con el resguardo de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompañó a la Profeco a la verificación y posterior suspensión", se lee en el documento oficial que fue compartido por la dependencia. 

Sigue leyendo:

Pepillo Origel expone a restaurante por ruido que no lo deja dormir mientras suena una canción de Mariana Seoane y ella responde: "estoy ahí alegrando"

VIDEO: testigo no reconoce a los detenidos por asalto al restaurante "El Carnal"

Dos establecimientos fueron suspendidos por cobros excesivos

Los establecimientos fueron suspendidos. Foto: Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La ACH informó que tras la suspensión se colocaron nuevamente letreros con el Decálogo de los Derechos del Consumidor, con el fin de evitar abusos a visitantes nacionales y extranjeros. De igual manera, la dependencia oficial informó que esta actividad se suma a todos los recorridos realizados en 2023, donde también se pegaron letreros con la normativa y se llevaron a cabo diversas reuniones y capacitaciones con los empresarios y encargados de establecimientos en Plaza Garibaldi.

"El Decálogo de los Derechos del Consumidor, creado por la PROFECO y la ACH, indica que no se puede discriminar por razones de género, raza o preferencia sexual; no condicionar o rechazar la venta de productos o prestación de servicios; recibir información de los precios de los productos en montos totales a pagar y en moneda nacional; obtener información clara sobre las cantidades, calidad, términos y condiciones de los productos; y obtener recibo, comprobante o factura de compra", finaliza el comunicado oficial. 

¿Cómo denunciar cobros excesivos?

Los lugares tenían varias denuncias de consumidores. Foto: Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Según información de las autoridades de Profeco, denunciar los cobros excesivos es muy fácil, únicamente se debe llamar al llamar al 55 55 68 87 22. A través de la llamada los consumidores deberán proporcionar datos y brindar los pormenores de lo sucedido, posteriormente las autoridades investigarán el caso. 

Para frenar los cobros excesivos, la Profeco, el Gobierno local y el sector restaurantero firmaron un acuerdo donde se especifica que los establecimientos deberán ofrecer toda la información necesaria a los consumidores.

Temas