La limpieza que autoridades estatales y federales llevan a cabo en los manantiales de la Isla de Urandén, en Pátzcuaro, han permitido la recuperación de entre 480 y 650 litros de agua por segundo, reveló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Nos faltan 5 manantiales más por rescatar en la parte norte de la isla de Urandén, algunos manantiales son nuevos, se acaban de descubrir otros ya estaban ahí. Se calcula que más o menos estaríamos recuperando entre 480 y 650 litros por segundo nada más de los manantiales de Urandén, vamos a hacer lo mismo con el de Ihuatzio y Jarácuaro”, adelantó.
Sigue leyendo:
FGR asegura 8 pipas que extraían agua ilegalmente en Pátzcuaro
Comunidades del Lago de Pátzcuaro unen fuerzas por el rescate del manto acuífero
En estos trabajos, además de autoridades estatales y federales, participan pobladores a través de un programa de empleo temporal, quienes luego de colaborar en la limpieza de canales y manantiales, procederán a reforestar la zona alrededor del Lago de Pátzcuaro.
“Se va a ampliar hasta octubre los mil empleos temporales porque ahora nos van a ayudar a la campaña intensa de reforestación. Calculamos que a finales de este mes, entrando agosto, los trabajos de rehabilitación de todos estos canales ya no podrá realizarse con la maquinaria pesada porque ya viene la época de lluvias y es más complejo”, explicó Ramírez Bedolla.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, puntualizó que en la zona trabajan ocho máquinas excavadoras, varios camiones de volteo y pipas que abastecen de agua a las comunidades donde antes se surtían del líquido que era vendido por “huachicoleros”.
Agregó que los trabajos en el Lago de Pátzcuaro son permanentes, pues “los que se iniciaron fueron emergentes pero siguen los de mediano y largo plazo, seguiremos trabajando. Los resultados son bastante buenos en esa parte”, afirmó.
BRC