Comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro y las islas de Janitzio, La Pacanda, Yunuen y Tecuén, anunciaron un proceso de lucha para exigir ante instancias federales un plan de rescate de dicho cuerpo de agua, que se ve amenazado por la sequía, la contaminación y sobre todo, la extracción de agua en Michoacán.
Entre las acciones que llevarán a cabo, será la conformación de un Consejo de Vigilancia para evitar el saqueo de agua para las plantaciones de aguacate y berries, huertos que se han establecido de manera ilegal en la cuenca del lago.
Sigue leyendo:
Conoce el Lago de Pátzcuaro: "La puerta del cielo" dónde descienden los DIOSES
Senasica detecta brote de influenza aviar AH5N2 en aves para consumo humano de Michoacán
“Ellos son los que van a vigilar los predios que estén con algún tipo de fruto de manera ilegal, Janitzio no tenemos los medios para ir en contra de estas personas que tienen a cargo los frutos, el aguacate la fresa, y sería este Consejo de Vigilancia respaldado por el gobierno federal los que tendrían que hacer esta tarea”, precisó Alonso Antúnez Campos, abogado defensor del Lago de Pátzcuaro.
Realizarán recorridos en las comunidades
Autoridades comunales señalaron que este consejo deberá ser interinstitucional, y su labor será la de realizar recorridos en las comunidades de las orillas del lago para evitar que ingresen pipas para abastecerse del líquido.
Y es que a decir de los comuneros, las pipas no solo extraen agua del lago, sino también de los pozos que lo nutren. Esto ha provocado que de la profundidad de 5.67 metros que se tenía anteriormente, se hayan perdido 2.57 metros.
“De 75 a 100 pipas diarias, la comunidad entre la comunidad de Huecorio y La Estación, hay pozos clandestinos donde se extrae el agua para darle servicio a las huertas de aguacate, arándano y zarzamora”, explicó Jaime, representante comunal de Erongarícuaro
Durante una asamblea, los representantes de los pueblos indígenas de la ribera, expresaron su temor ante la denuncia formal de la extracción ilegal del agua, pues advirtieron posibles represalias de los responsables del “huachicoleo”, es por ello que acordaron la unión entre las comunidades para exigir las medidas de seguridad en las zonas de extracción, principalmente la zona sur.
“Esta parte de acá llegan todos las pipas absorben el agua se la llevan a los aguacates pero como comunidad ¿qué hemos hecho? A veces (no actúan) por el temor de que nos vayan a levantar de que nos vayan a hacer algo”, comentó Erasmo Bautista, secretario del Concejo Comunal de Jarácuaro.
Las comunidades purépechas anunciaron que esta lucha iniciará en abril con una caravana de habitantes y representantes comunales que partirá hacia la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que intervenga en la problemática del emblemático lago, pues aseguran que ni la autoridad municipal ni la estatal tienen la capacidad de poner en marcha proyectos para rescatar al manto acuífero que también se ve afectado por la sequía mundial y la contaminación.
DRV/TJM