A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México brinda asistencia y protección consular a personas mexicanas en Guatemala, además de que se mantiene atenta a la situación que afronta la comunidad mexicana que cruzó la frontera. No precisó el número de mexicanos desplazados.
En un comunicado, SRE indicó que brinda asistencia con opciones de retorno a México en caso de ser solicitado
Sigue leyendo:
México no participó en la detención de "El Mayo" Zambada; EU avisó a las 15:30 horas
La vez que El Mayo Zambada cazó a Ramón Arellano Félix en el carnaval
“A través de la Embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, proporciona apoyo y asistencia requerida a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala, brindando protección inmediata a mujeres, niños y personas adultas mayores, y se mantiene atenta a la situación que afronta la comunidad mexicana que cruzó la frontera”, informó.
Detalló que el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, mantiene comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas y agradeció el apoyo.
“Asimismo, el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó a la región referida para establecer comunicación directa con las y los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular, que van desde requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México”, añadió.
La Cancillería puso a disposición los teléfonos de emergencia de la Embajada de México en Guatemala (+502 5555 1266), del Consulado de México en Quetzaltenango (+502 4141 3066), del Consulado de México en Tecún Umán (+502 5544 8980) y del Consulado de México en Petén (+502 3017 4451), que operan las 24 horas para asistencia inmediata.
“La SRE reafirma su compromiso de brindar protección y salvaguardar la integridad de las personas mexicanas que se encuentran en el exterior y permanece atenta al desarrollo de la situación”, recalcó.
edg