El Movimiento por la Paz en Chiapas (MOPAZ) ha denunciado este jueves la situación de violencia que ha obligado a más de 600 chiapanecos a huir a Guatemala, son desplazamientos forzados consecuencia del conflicto armado entre bandas del crimen organizado en la región, lo que identifican como narcoviolencia.
De acuerdo con el Movimiento, estas personas buscan seguridad y una vida digna que los gobiernos federal y estatal no han podido garantizar.
Sigue leyendo:
Huyen más de 500 personas a Guatemala por violencia del narco
El MOPAZ critica la falta de acción por parte de las autoridades para abordar lo que consideran ya una crisis humanitaria, ya que denuncian que tal parece no existe la mínima intención de pacificar la zona.
235 familias cruzan la frontera para poner sus vidas a salvo
Al menos 600 personas, provenientes de 235 familias en Chiapas, México, han abandonado sus hogares y cruzado la frontera hacia Guatemala para escapar de la violencia provocada por los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).
Este hecho se ha producido en medio de un contexto de balaceras, bloqueos y asesinatos que afectan diariamente a la región.
El desplazamiento forzado comenzó el pasado lunes, cuando los habitantes comenzaron a cruzar la frontera sur de México en camionetas de redilas, en varios grupos, con destino al Municipio de Cuilco en el Departamento de Huehuetenango, a aproximadamente 40 kilómetros de la frontera con Chiapas.