El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que no se contempla la reubicación de viviendas que se sitúan en las laderas del río Tula después de que se cayó un muro de contención en el mismo por el crecimiento del afluente ocasionado por las recientes lluvias.
El mandatario estatal dijo que no existe un plan estatal de reubicación de las viviendas que se ubican en los márgenes del río Tula, debido a que durante años las autoridades municipales y estatales permitieron la construcción de las casas en estos espacios irregulares que están en riesgo.
Sigue leyendo:
Volcadura en segundo piso de Periférico hoy, martes 23 de julio, provoca caos vial
Niños presentan hipotermia y náuseas en campamento de Amecameca en Edomex
Julio Menchaca descarta reubicación de viviendas
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo de la entidad, la reubicación de las viviendas es complicado, debido a que representa el patrimonio de las familias que construyeron sus casas en la zona, pero está en constante riesgo, principalmente durante la temporada de lluvias.
Agregó que pese a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días, no existen condiciones para que se registren inundaciones como las que se suscitaron en 2021, ya que están por concluir las obras que desarrolla la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar la acumulación de líquido en el río.
Asimismo, mencionó que se evacuaron a 40 personas de la zona, debido al crecimiento del afluente del río Tula y se mantienen en contacto las distintas áreas de Protección Civil para conocer el comportamiento del mismo en caso de que represente un riesgo mayor para la población.
El 6 de septiembre de 2021 se registraron inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tula, lo que dejó más de 35 mil damnificados, así como 15 personas fallecidas que estaban internadas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por complicaciones por Covid-19.
En esa ocasión se recibió el agua de los túneles emisor oriente y centro provenientes de la Ciudad de México, lo que generó una acumulación excesiva de agua en el río y afectó en mayor medida a la población cercana.
edg