El presunto responsable del asesinato de Daniela, fue detenido por las autoridades locales el pasado 20 de julio, quienes se encuentran realizando las indagatorias correspondientes, una de las hipótesis apuntan a que la niña de apenas 11 años fue atacada sexualmente.
El detenido fue identificado como Marco Antonio “N” de 24 años, quien ya enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva y se espera que en un plazo de tres meses se concluya la investigación complementaria. Los primeros reportes apuntan que la menor falleció a causa de heridas punzocortantes en diversas partes del cuerpo, además de que fue víctima de golpes y lesiones.
Sigue leyendo:
Justicia para Daniela: menor de 11 años fue secuestrada desde un automóvil y asesinada en Nuevo León
De acuerdo con la versión de las autoridades, Marco fue entregado a la justicia por su abuelo, además de que ya hay evidencia que lo culpabiliza. Supuestamente el joven tomó el automóvil Dodge Stratus blanco, propiedad del abuelo, y se desplazó a Cerralvo, donde privó de la libertad a una pequeña que caminaba por la calle Hidalgo.
Posterior a eso, la llevó a un inmueble de la misma localidad, donde cometió el ilícito y, tras privarla de la vida, trasladó el cuerpo hasta las afueras de Agualeguas, a unos 30 kilómetros, dejándolo en la orilla de la carretera al centro recreativo municipal "Los Nogales".
¿Qué pasó con Daniela en Nuevo León?
Los primeros reportes informaron que el pasado jueves 18 de julio la pequeña Daniela salió de su domicilio ubicado en el poblado de Cerralvo para reunirse con una de sus tías, pero durante el trayecto fue interceptada por un automóvil Dodge Stratus color blanco, al que fue subida.
Cuando Daniela desapareció, sus familiares comenzaron a encabezar una campaña de redes sociales para dar con su paradero, además de levantar una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León. “Si alguien la vio por favor mandarme mensajes, estoy muy preocupada por ella, hace como una hora no aparece”, escribió su madre en sus redes sociales.
Las últimas imágenes del automóvil blanco fueron captadas alrededor de las 18:00 horas del jueves 18 de julio por una cámara en las calles Zaragoza e Hidalgo, después de ese punto ya no se le vio más. Incluso la Primaria General Ignacio Zaragoza condenó el crimen y negocios de comercio de la zona han pedido a las autoridades su intervención. Fue durante la madrugada del 19 de julio cuando se aseguró el vehículo y se halló el cuerpo de la menor.
¿Qué hago si tengo un familiar desaparecido?
La "Alerta Amber", según su página oficial, es un instrumento independiente al proceso penal que realicen las autoridades correspondientes.
Es conveniente señalar que cada estado de la República cuenta con una coordinación estatal de esta alerta, misma que está bajo la dirección de quien haya asignado el titular de la Fiscalía o Procuraduría de cada entidad y que finalmente valora en qué casos debe activarse. Sin embargo, hay ciertos requisitos que deben cumplirse para su difusión:
- La persona desaparecida debe ser menor a 18 años de edad
- El menor debe está en riesgo de sufrir algún daño por motivo de su desaparición o no localización
- Debe existir información suficiente sobre el niño, niña o adolescente desaparecido
Pese a que este proceso es aparte al que realizan las autoridades, si te encuentras en la situación de buscar a un menor de edad o conoces a alguien que lo esté, pueden comunicarse a los números telefónicos 55 53462516 o 01 800 00 854 00 durante cualquier día del año.
LA/TJM