Después de ocho días del paso de la tormenta “Alberto” hay comunidades aisladas y personas en refugios, informó Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado de Tamaulipas, quien reiteró que no se reportaron pérdidas de vidas humanas, ni personas desaparecidas.
Mencionó que debido al caudal de ríos y arroyos que rebasaron vados así como por las caminos rurales intransitables es que en Llera, Xicoténcatl, Hidalgo, Tula, Victoria, Soto la Marina, Jaumave, y otros municipios hubo comunidades quedaron aisladas las cuales estuvieron siendo atendidas mediante puentes aéreos llevando alimentos e incluso haciendo la extracción de enfermos. En ese sentido, indicó que aún permanecen dos comunidades aisladas en el municipio de San Fernando, debido al fuerte caudal del río Conchos, pero los habitantes se han negado abandonar sus viviendas y por lanchas se les abastece de alimentos.
Sigue leyendo:
A la vez dio a conocer que tres albergues permanecen abiertos atendiendo a personas damnificadas que salieron de sus comunidades por las afectaciones en sus viviendas, por el paso de la tormenta tropical “Alberto”. Recalcó González de la Fuente que no se tuvieron reportes de pérdidas de vidas humanas, así como tampoco de personas desaparecidas por el paso de la tormenta “Alberto”
“Alberto” deja daños por más de mil millones de pesos en infraestructura
Por otra parte, se dio a conocer que más de mil millones de pesos ascienden los daños en infraestructura dejados por el paso de la tormenta “Alberto” en Tamaulipas, informó Pedro Cepeda Anaya, quien indicó que ya se han iniciado trabajos de reparación en carreteras, clínicas y planteles escolares.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el gobernador Américo Villarreal Anaya dispuso que con recursos propios de la administración estatal iniciaran los trabajos de rehabilitación que se consideran de emergencia. Pero en total con el déficit o rezago en trabajos de conservación y mantenimiento ascendería a los seis mil millones de pesos. Cepeda Anaya, dio a conocer que se llevaron a cabo una serie recorridos para observar afectaciones y así se tiene que 147 escuelas de educación básica presentan afectaciones y para su rehabilitación se requiere de una inversión de 44 millones de pesos.
“En algunas escuelas ya se han puesto en marcha trabajos de reparaciones", indicó.
En los dos mil 400 kilómetros de carreteras federales las afectaciones fueron por 400 millones de pesos, pero considerando el rezago se elevaría a dos mil 117 millones de pesos. En las carreteras estatales y caminos rurales los daños fueron por 511 millones, pero en total son mi 511 millones de pesos para la rehabilitación de la red carretera estatal y caminos rurales
En hospitales, clínicas y centros de salud las afectaciones son por un monto de 90 millones de pesos. Cepeda Anaya, indicó que con recursos propios del Gobierno del Estado se están llevando a cabo los trabajos de rehabilitación prioritarios a fin de que la infraestructura a fin de que la infraestructura. En suma los daños en la infraestructura ascienden a mil millones de pesos, los cuales -dijo- ya son gestionados por el gobernador Américo Villarreal Anaya, ante el Gobierno Federal a efecto de hacer frente
LA