Istmo de Tehuantepec

Oaxaca activa protocolos de atención por desbordamiento de ríos

Protección Civil ha atendido a los damnificados por las intensas lluvias

Oaxaca activa protocolos de atención por desbordamiento de ríos
Continúan las afectaciones por la temporada de lluvias Foto: Especial

Habitantes de diversas poblaciones de la zona oriente de la Región del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, donde se está presentando el desbordamiento de los diversos ríos que nacen desde la Selva de Los Chimalapas, generando que se activen los protocolos de atención a los damnificados.

El Delegado Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, dio a conocer que las precipitaciones pluviales continúan afectando el esta zona de la entidad , por la presencia de los fenómenos meteorológicos que se encuentran dejando mucha lluvia en la zona y que ha provocado el desbordamiento de ríos.

Sigue leyendo: 

Invierten 33 mil mdp en Acapulco tras el paso del huracán Otis

Suman 15 mil 275 millones de pesos invertidos en Acapulco tras afectaciones de Otis: Secretaría de Bienestar

Desbordamiento de ríos dejó incomunicados a pobladores 

Indicó que el río Novillero ha provocado algunos problemas en la zona de San Pedro Tapanatepec, y Chahuites, Oaxaca, aunado a los encharcamientos que se tienen por las constantes lluvias. Dónde se advierte que podrían quedar incomunicados en las próximas horas.

Afectaciones por lluvias en Oaxaca
FOTO: Especial

Destacó que el desbordamiento del río Ostuta afectó la población de San Francisco Ixhuatan, y la población de San Francisco del Mar, donde las personas tuvieron que abandonar sus viviendas para acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades; en esta población existen decenas de colonias que se encuentran bajo el agua y el acceso de hace difícil, por lo que ya se tiene la presencia del personal militar con el Plan DN-III-E.

Señaló que se mantiene el monitoreo del río Espíritu Santo, ya que de continuar las lluvias, se presentarán afectaciones en las poblaciones de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar, que son las poblaciones donde cruza este afluente que baja desde la Selva de Los Chimalapas.

El funcionario informó que se está coordinando con las autoridades la posibilidad de habilitar un albergue en Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, para apoyar a las familias que están siendo afectadas por estas inundaciones en la zona oriente del istmo. Cabe destacar que las autoridades sanitarias han activado los protocolos de atención médica, para los damnificados.

Se prevé que las lluvias continúen durante las próximas 48 horas, lo que podría generar mayores afectaciones en las zonas donde los ríos ya están en su nivel máximo, por lo que las autoridades se están coordinando de manera constante para dar la atención oportuna.

EDG

Temas