El gobierno mexiquense de Delfina Gómez Álvarez reportó la reducción del 9.5 por ciento en los homicidios dolosos y retomó la detención del ex presidente municipal de Tianguistenco, Diego Eric “N” por extorsión, que derivó de la coordinación entre la administración federal y estatal.
Esto durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno. Por una parte en sus redes sociales, la mandataria estatal resaltó que del 1 de enero al 10 de junio, los homicidios dolosos disminuyeron si se comparan con el mismo periodo del 2023. Y se comprometió a seguir coordinándose entre las diversas instancias para dar resultados.
Sigue leyendo:
Y es que de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) puntualizó que las muertes violentas en el primer semestre del 2024 van mil 087, mientras que el año pasado fueron mil 201 víctimas.
“La @fiscalía compartió que del 1 de enero al 10 de junio de este año se ha obtenido una disminución en víctimas de homicidio doloso, en comparación al 2023. Con #ElPoderDeServir seguiremos coordinando esfuerzos en favor de la seguridad de los mexiquenses”, fue parte del mensaje de Gómez Álvarez.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz también se dio seguimiento a la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde participó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública.
Detención del expresidente municipal Tianguistenco
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que se haya dado a conocer en dicho espacio la detención y la vinculación a proceso por extorsión del expresidente municipal de Tianguistenco, pues fue derivado de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
“En el más reciente informe de Cero Impunidad, el compromiso con la justicia y la seguridad en el Estado de México se refuerza. La coordinación con las fuerzas federales y de inteligencia dio como resultado la vinculación a proceso por extorsión del expresidente municipal de Tianguistenco, ¡un paso más hacia la justicia!”, compartió.
La Gobernadora también resaltó otros casos como la detención en Calimaya por feminicidio y tentativa de homicidio, la sentencia con prisión vitalicia por homicidio calificado en Chimalhuacán y a la lucha contra la presunta corrupción de jueces que favorecen a delincuentes en la entidad. Y es que dijo esto permite que la entidad mexiquense sea más segura y equitativa para los ciudadanos.
“Quiero reconocer las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador que nos permiten seguir avanzando hacia un Estado de México más seguro y equitativo para todos. ¡Seguiremos trabajando juntos por el #EdoMex!”, refirió la mandataria en sus plataformas digitales.
LA/TJM