ALERTA SANITARIA

Alertan por el robo de un cilindro con gas cloro altamente tóxico: ¿qué estados están en riesgo?

Entrar en contacto con este objeto puede causar graves daños a la salud e incluso causar la muerte

NACIONAL

·
Cilindro de gas cloro robado en el Pozo Los MezquitesCréditos: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta tras el robo de un cilindro con gas cloro, un objeto altamente tóxico y que puede ser fatal si se inhala o absorbe por medio de la piel. El reporte se registró desde las 14:06 horas el pasado 10 de junio y el alertamiento fue dirigido a los estados de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

El cilindro puede ser identificado con el número de serie 7337803Y y cuenta con la mitad de su capacidad. La recomendación para quienes encuentren el objeto es evitar manipularlo y alejarse del sitio cuanto antes, a la vez que se deberá alertar a las autoridades sobre su paradero a través del 911 o al 800 714 7911. 

Sigue leyendo: 

Cae abuelita que presuntamente robó 35 mil pesos de un convento

¡Cuidado! Cofepris alerta sobre robo y falsificación de estos medicamentos con complejo B

"Para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil e implementación de acciones preventivas de protección a la población", menciona el reporte. 

La dependencia dio a conocer que e cilindro es de propiedad de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, y fue sustraído del pozo Los Mezquites, en la calle Mezquites S/N, del fraccionamiento Los Mezquites, en esquina con Circuito Independencia. 

Emiten alerta por robo de gas cloro 
FOTO: Especial 

¿Cuáles son los riesgos de manipular un cilindro con gas cloro? 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato advirtió que manipular un cilindro de gas cloro puede ser letal para la ciudadanía, ya que entrar en contacto con él puede provocar efectos tóxicos e incluso la muerte. De acuerdo con el Departamento de Seguros de Texas, ingerir cloro puede causar graves daños a la salud y es altamente corrosivo. Esta sustancia reacciona con los productos derivados del petróleo, tales como la gasolina, diésel, aceite y solventes.

El gas cloro usualmente se abastece en contenedores de 150 libras o de una tonelada. Los cilindros de cloro son fabricados con un tapón fusible, situado en la parte trasera de la válvula del cilindro, cuya función es derretirse y liberar presión cuando la temperatura alcanza los 70 a 74 grados centígrados. 

EDG