Morelia, Michoacán.- Un caso más de crueldad animal se registró el pasado lunes en el municipio de Peribán, luego de que dos motociclistas arrastraran a una perrita por varias cuadras con un lazo, obligándola a correr aunque la cachorra no puede mas. Los hechos fueron reportados en la comunidad de Los Ángeles, en el municipio de Peribán.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 8:30 de la noche y quedó registrado por un motociclista que circulaba detrás de los agresores para captar el acto cruel al que fue sometido la lomita de mezcla de raza husky y criolla. En el video se aprecia que la peluda víctima, llamada “Luna”, era arrastrada con una cuerda, por dos jóvenes a bordo de una motocicleta. A pesar de que la can se oponía a ser trasladada de tal manera, y dio muestras de cansancio físico, los responsables no detuvieron la marcha.
Sigue leyendo:
"Confié en ustedes": joven exhibe a guardería de mascotas en CDMX por entregar a su perro muerto
Luego de pasar por un tope, la pequeña “Luna” se desvaneció por completo sin poner resistencia a ser arrastrada, lo que finalmente obligó a los maltratadores a detener su trayecto, para después, jalar la cuerda con la finalidad de que la perrita se levantara, sin embargo, su agotamiento y aparente dolor le impidieron ponerse de pie.
El video muestra que el agresor que sostenía la cuerda atada a la canina, en compañía del conductor de la unidad, circulaban a una velocidad aproximada de 20 a 40 kilómetros por hora, en un trayecto de por lo menos tres cuadras. Detrás de los jóvenes, circulaba otro par de motociclistas que observaron los hechos, pero no intervinieron para evitar el maltrato animal.
Finalmente, pobladores que atestiguaron este caso, pararon a los jóvenes para rescatar a la peluda, la cual fue llevada al refugio “Una familia de pelos”, donde se mantiene resguardada. El agresor principal fue identificado como Daniel O. A., quien desde anoche fue buscado por la Policía Municipal y autoridades locales. Fue hasta la mañana de este martes, que los dos responsables se presentaron en las oficinas del Ayuntamiento de Peribán para rendir su declaración en torno a la agresión contra “Luna”, lugar donde fueron detenidos.
Pena por maltrato animal en Morelia
Con reformas a los artículos 309 y 311 del Código Penal de Michoacán, el Pleno Legislativo avaló el dictamen propuesto en 2022 por la Comisión de Justicia, sobre la iniciativa presentada por el diputado Ernesto Núñez Aguilar. Se determinó que comete el delito de crueldad quien inflige daño físico a un animal que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida, y se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa.
Cuando las lesiones que resulten del daño físico infligido pongan en riesgo la vida del animal, incluido el envenenamiento, o el sujeto activo capture en imágenes, fotografías, videograbaciones o por cualquier medio el daño físico infligido, la pena aumentará hasta en una mitad de la máxima, de acuerdo con el artículo 309.
Mientras que el 311 estipula que quien comete el delito de maltrato, en el ámbito doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos o negligentes, u omisiones que menoscaben el bienestar o la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana, y se le impondrán de uno a dos años de prisión y de veinte a doscientos días de multa.
LA/TJM