El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, advirtió que se ha incrementado el consumo de la llamada droga “rosita” conocida como “tusi”, en distintos bares de Pachuca y la zona metropolitana, después de varios operativos que han implementado.
El funcionario estatal explicó que durante las acciones de vigilancia han identificado cocaína, marihuana y cristal, pero en el caso de la tusi genera mayor adicción y por ello advirtió a los padres de familia sobre el cuidado del consumo de sustancias en los bares.
Sigue leyendo:
Miembros Cártel de Sinaloa son sentenciados a prisión por tráfico de fentanilo en EU
La marihuana cambia de clasificación ¿Qué significa para Estados Unidos?
De acuerdo con el responsable de la SSPH, la tusi es una cocaína rosa que está basado en la composición del LSD, y que tiene efectos alucinógenos, por lo cual deriva en una sensación de euforia, nerviosismo, y excitación de forma elevada, con la que genera mayor dependencia.
Por ello, sostuvo que reforzarán los operativos en los bares de la capital del estado para evitar el consumo de estas sustancias narcóticas, pero también pidió la colaboración de las policías municipales para atender los espacios nocturnos en donde se reúnen los jóvenes.
Asimismo, pidió a los dueños de bares que asuman los protocolos de actuación en casos de crisis, debido a que son centros de entretenimiento, en donde están envenenados por la presencia de distintas drogas que se ofrecen a los visitantes, por lo cual se necesita la participación de los empresarios.
Durante el fin de semana, elementos de la policía estatal clausuraron cuatro bares y detuvieron a 13 personas por diferentes anomalías en el funcionamiento de los espacios nocturnos y la venta de drogas, después de revisar diez espacios de venta de sustancias alcohólicas.
En esos espacios se detectaron la presencia de menores de edad, venta de drogas, cigarros clandestinos, vino adulterado y medicamento controlado que produce daños en la salud de las personas, por lo cual fueron asegurados por las autoridades estatales.
BRC