VISTA MARAVILLOSA

Tiburón ballena sorprende a los vacacionistas en la orilla de Bahía de Kino, Sonora: VIDEO

Autoridades informaron que es inofensivo para el ser humano

NACIONAL

·
Los videos dieron cuenta de la maravillosa vista que regalóCréditos: Videos de Andres Pereida Camou en Facebook

Vacacionistas y locales confirmaron la aparición de un tiburón ballena por la orilla de Bahía de Kino, ciudad de Hermosillo y estado de Sonora. Gracias a los videos grabados con el celular por los presentes, se pudieron tener momentos claros del nado de este enorme pez. 

En los videos se puede ver que las personas en la playa salieron inmediatamente de ella y solamente vieron el espectáculo desde la orilla. A otros tantos les tocó mientras realizaban paseos en bote en los alrededores de la zona, y se pudieron acercas a la especie un poco más de lo recomendado.

Sigue leyendo: Joven sobrevivió tras caerse a aguas infestadas de tiburones, esta es su historia

Captan un tiburón ballena en Bahía de Kino, ¿cómo puede dañar al ser humano?

Autoridades aseguran que es inofensivo para los humanos. Crédito: Videos de Andres Pereida Camou en Facebook

Se trata del pez más grande registrado hasta el momento; sus ejemplares pueden tener medidas que van de los 15 a los 18 metros de largo, pesan alrededor de 34 toneladas y destacan porque su pies tiene puntos blancos muy característicos, mismos que le otorgan apodos como el pez "dominó".

Este tiburón, sin embargo, no representa un peligro para los humanos. De hecho se alimenta principalmente de plancton, mismo que captura con un filtro de agua de mar a través de sus branquias. Medios locales informaron que Ricardo Félix Barajas, capitán de Puerto en Bahía de Kino, reveló que no hay mayor amenaza.

“Es un avistamiento inusual en esta área, es una especie inofensiva para los seres humanos. Se trata de un especie protegida, se recomienda no molestarlo y si se tiene un acercamiento, que sea a una distancia de aproximadamente seis metros”, fueron sus recomendaciones.

Qué es un tiburón ballena y dónde habita en México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha identificado al tiburón ballena como una de las especies en peligro de extinción en México, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Es por ello que hay zonas protegidas (Reserva de Biósferas) en las playas mexicanas donde se ha ubicado a este pez.

Te puede interesar: "Era un monstruo": adolescente pesca un tiburón blanco y lo muerde en la pierna tratando de escapar

Sin embargo, están muy lejanos los meses en que se pueden ver tiburones ballena cerca de la superficie, que normalmente son entre agosto y diciembre, específicamente en lugares como la Bahía de los Ángeles en Baja California; bahía de La Paz en Baja California Sur, el norte del Caribe Mexicano y cerca de la Isla Holbox en Quintana Roo.

De manera general, la SEMARNAT confirma que les gusta habitar en todos los mares templados y tropicales del mundo con excepción del mar Mediterráneo; algunas de sus zonas costeras preferidas son Australia, Honduras, Nueva Zelanda, Belice, Filipinas, Tanzania y México.