El Senado avaló una reforma para que la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sea engrosada para que no haya rezago en la atención a la ciudadanía.
En sesión ordinaria, con 65 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones, el Senado aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social para que el IMSS pueda recibir bienes inmuebles que las entidades federativas, los municipios y los organismos descentralizados le cedan con la finalidad de pagar cuotas obrero-patronales, ya sea para saldar adeudos o cubrir obligaciones a su cargo, siempre que estos bienes inmuebles resulten funcionales para cumplir con las facultades y atribuciones del Instituto.
Dicha disposición no aplicará para los adeudos correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Tras un debate en el que la oposición se mostró en contra de la reforma, fue avalado que se establezca que los inmuebles que el IMSS reciba como pago de adeudos de entes públicos puedan ser incorporados al patrimonio institucional.
Sigue leyendo:
IMSS-Bienestar inicia convocatoria para contratar médicos especialistas
IMSS e ISSSTE: ¿Qué pensionados recibirán utilidades en el pago de mayo?
Ante esto se determina que constituyen el patrimonio del IMSS, los inmuebles que las entidades federativas, los municipios y los organismos descentralizados cedan a éste con la finalidad de pagar cuotas obrero-patronales, ya sea para saldar adeudos o cubrir obligaciones a su cargo.
"Será potestad del Instituto aceptar o no, los bienes inmuebles observando que no podrán aceptarse como pago de las cuotas correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, además los bienes deberán resultar funcionales para cumplir con las facultades y atribuciones del Instituto, previstas en la ley", indica la reforma avalada.
De la misma forma, los bienes inmuebles deberán estar libres de gravamen, carga, proceso judicial o contingencia de cualquier naturaleza, mientras que el valor de los mismos se determinará por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
"Con base en ese avaluó, el área competente del IMSS determinará los saldos de los créditos o el monto de las obligaciones a cubrir y el consejo técnico del Instituto emitirá los lineamientos que fijen las bases para la incorporación al patrimonio institucional, de los bienes a que se refiere esta fracción", precisa.
Asimismo, en ningún caso la donación en pago o el pago en especie dará derecho a la devolución de importe alguno en efectivo, a favor del ente público.
DRV