El Pleno del Senado condenó enérgicamente la irrupción de cuerpos de seguridad de Ecuador a la embajada de México en ese país y respaldó el litigio internacional del gobierno mexicano sobre esa irrupción violenta, así como la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador.
En un pronunciamiento avalado por todos los Grupos Parlamentarios, el Senado indicó que fue una flagrante violación de las normas internacionales y de la Convenció de Viena de las relaciones diplomáticas los hechos registrados el pasado 5 de abril en la embajada de Ecuador, cuando fuerzas de seguridad de ese país irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para sacar a la fuerza al vicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político.
"Acompañamos la determinación del gobierno de México de iniciar un procedimiento contencioso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la transgresión de la inviolabilidad de nuestra misión diplomática en Quito, con el principio de extraterritorialidad, pues son medidas tanto necesarias como proporcionales a la gravedad de los acontecimientos", indica el pronunciamiento.
Sigue leyendo:
VIDEO | Exhiben video inédito en que policía de Ecuador irrumpe en Embajada de México
Quién es Mónica Rosa Irene Palencia, la mexicana que ordenó el asalto a la Embajada en Quito
También respaldaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, pues son decisiones como un acto de legítima defensa de la soberanía y dignidad nacional, así como del derecho internacional.
Asimismo, el Senado lanzó una condena enérgica a las vejaciones contra Roberto Canseco Martínez, diplomático de carrera y jefe de la misión de México en Ecuador, pues sufrió violencia por parte de los cuerpos de seguridad ecuatorianos al defender la integridad de la embajada de México y la soberanía nacional.
En el pronunciamiento se destacó que México se valora la estrecha relación y sólida amistad que se ha desarrollado con la República de Ecuador a lo largo de casi dos siglos y por tanto el Senado de la República reitera al pueblo ecuatoriano su mayor respeto, su deseo de bienestar y de bien vivir como una expresión congruente con el sentir de la Nación mexicana.
La Cámara alta también hizo votos para que el diálogo bilateral entre ambas naciones se retome en corto tiempo, con la intención de encontrar una solución justa y pacífica a esta sensible diferendo.
"Se expresa el más sentido agradecimiento a las naciones del mundo, organismos y organizaciones internacionales que han manifestado su respaldo y solidaridad al pueblo mexicano ante la irrupción de la embajada en Quito, así como a aquellos gobiernos que se han pronunciado por el derecho internacional y a la facultad de decisión de gobiernos de conceder asilo.
Diputados condenan asalto de la embajada mexicana en Ecuador
Aunque condenaron enérgicamente el asalto de la embajada de México en Ecuador, en el pleno de la Cámara de Diputados, la oposición responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el responsable directo de la crisis diplomática que se vive con la nación sudamericana.
Al abordar el tema en la agenda política de este martes PAN, PRI y PRD, aplaudieron la posición del personal de la embajada, principalmente, del jefe de la cancillería en la sede diplomática Roberto Canseco, pero señalaron que el conflicto escaló por la intromisión del jefe del ejecutivo en temas internos de las naciones, como ha sucedido en otros casos en diversas naciones como Perú, Bolivia, e incluso europeas.
Mariana Gómez del Campo, de Acción Nacional, indicó que, no se puede pasar por alto que la invasión en Ecuador es el resultado directo de una serie de decisiones irresponsables y de un manejo negligente de la política exterior por parte del gobierno actual de Morena, en la que se utiliza la figura del asilo, para proteger a delincuentes.
“Desde el PAN, vemos con profunda preocupación, cómo este gobierno morenista ha permitido que nuestras embajadas se conviertan en refugio para individuos, que lejos de ser perseguidos políticos, enfrenta cargos y han sido sentenciados, subrayo, sentenciados, por delitos en sus países de origen; este es el caso de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador quien también ha sido señalado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Que les quede claro, la diplomacia mexicana, no puede ni debe ser utilizada para encubrir a criminales bajo el disfraz de asilo político”, comentó.
Sofía Carvajal Isunza, diputada del Partido Revolucionario Institucional, también pidió no quedarse sólo con una parte de la historia. Comentó que el grupo parlamentario del PRI respaldará al gobierno de México, en las acciones para denunciar el actuar de Ecuador, sin embargo, dijo que serán críticos y condenarán los actos y declaraciones que han puesto en riesgo la política exterior nacional
“Las y los diputados del grupo parlamentario del PRI, no permitiremos ni solaparemos que un solo hombre, siga interviniendo abiertamente en los asuntos internos de otros países. Sus actuaciones y declaraciones ya han puesto en riesgo nuestras acciones diplomáticas con diferentes países. En este sexenio han sido declarados personas non gratas los embajadores de México, en Bolivia, en Perú y en Ecuador, y actualmente se encuentra enfrascado en un cruce de declaraciones con el Presidente de Argentina”, expuso.
Antes, Gerardo Fernández Noroña, del PT, defendió las acciones del gobierno federal, acusó al gobierno de Estados Unidos, de estar detrás de este asaltó y exigió al gobierno ecuatoriano que rectifique su camino,
“Desde esta tribuna, le exijo al presidente Noboa, que entregue en libertad a Jorge Glas a nuestro gobierno que le otorgó asilo político; le exijo las disculpas públicas respectivas por el asalto a la embajada de nuestro país, le exijo respeto al marco legal internacional y a nuestro país que es un país independiente y soberano. Acuso al gobierno de Estados Unidos detrás de esta agresión, acuso a la conjura internacional de las derechas de estar detrás de esta agresión que buscan desestabilizar a nuestro gobierno y golpear a nuestro movimiento”, expresó.
Después, José Juan Barrientos Maya del PRD, recordó el lema de Benito Juárez, inscrito en la Cámara de Diputados, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que es vigente ante estos hechos, y señaló que la política exterior aplicada en este gobierno, ha dado lugar a que México sea considerado como “non grato”.
Tras las críticas hechas por el perredista, el diputado petista comentó que el “que haya un mexicano o mexicana, inclusive legislador que justifique el asalto violento y la agresión física a diplomáticos mexicanos de carrera por su rabia en contra de nuestro gobierno del compañero presidente es lamentable, lo único que me queda decirle es que es un traidor a la patria”.
DRV/TJM