La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República avaló una reforma para que las mujeres puedan acceder a altos cargos del Ejército, incluso ser titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cargo que hasta ahora ha sido exclusivo para hombres.
Sin debate, y en menos de cinco minutos, la Comisión aprobó la reforma a Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en la que se visibiliza a mujeres que integran las milicias del país.
Sigue leyendo:
Arriban más de 300 elementos de la Sedena y Guardia Nacional a Nuevo León
¡Hay chamba! Sedena busca docentes con salarios competitivos
En ese caso, se aprueba que las mujeres puedan resultar elegibles para desempeñar el alto mando y la titularidad de la Defensa Nacional.
Garantizan altos mandos para las mujeres en la Sedena
La senadora morenista Lucía Trasviña afirmó que la reforma se garantiza que los altos mandos de la milicia puedan ser ocupados por mujeres.
"Las mujeres podrán hasta ser secretario de Defensa Nacional. Será un logro y avance de nuestro país", indicó.
El dictamen precisa que las mujeres han demostrado su capacidad en esta vertiente de la seguridad pública y la integración de las Fuerzas Armadas, por lo que es necesario que se reconozca esa capacidad dentro del Ejército de nuestro país.
Salida de tropas a evento en Nicaragua
En otro tema, la Comisión de la Defensa Nacional del Senado también aprobó que se diera salida a un grupo de militares mexicanos para que acudas a un evento oficial en Nicaragua.
En ese caso se aprobó el proyecto de decreto por el que se concede autorización al titular del ejecutivo federal para que permita la salida de los elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país, a efecto de que participen en la conmemoración del aniversario de constitución del ejército de Nicaragua, el 2 y 3 de septiembre de este año.
DRV/TJM