Este martes 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló los videos del interior de la embajada mexicana en Ecuador cuando fue allanada por la policía de aquel país por órdenes del presidente Daniel Noboa.Durante la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que dichos clips servirán como pruebas para la denuncia que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia.
“Se tomaron escenas muy dolorosas del maltrato a uno de nuestros diplomáticos y cuando llegaron los diplomáticos de ecuador se trajeron los videos de las cámaras de adentro de la embajada y ya se está conociendo más que es lo que fue y lo que pasó en este asalto autoritario”, explicó.
Sigue leyendo:
En el video se observa cómo el pasado 5 de abril, se desplegó un operativo militar en la Embajada de México en Quito, en el que personal de las Fuerzas de seguridad ingresaron sin autorización a las instalaciones. En el lugar, Roberto Canseco, jefe de Cancillería intentó detenerlos; sin embargo, fue apuntado con un arma. Las imágenes también muestran el momento donde el diplomático es sometido por un agente de seguridad mientras se encontraba de rodillas en el suelo.
Al respecto, el presidente dejó claro que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, será la encargada de dar a conocer toda la información en torno al asalto que se llevó a cabo el pasado 5 de abril y que hay más material que se irá dando a conocer.
“Ella va a anunciar lo que se va a hacer, todos los cauces legales, nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, eso para los hermanos ecuatorianos, para que sepan que no tienen nada que temer y como siempre lo decimos, nosotros no somos autoritarios”, agregó.
El mandatario indicó que los videos muestran cómo se violó la soberanía del país, así como se violó el derecho internacional, el derecho de asilo y al derecho que tienen todas las naciones de tener protección en sus embajadas.
“Esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso, trátese de lo que se trate y tampoco se puede utilizar ningún pretexto y ninguna excusa para violar un derecho, como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada en ninguna parte del mundo”, manifestó.
BRC