¿Se acuerdan o son testigos de cómo algunas escuelas no permiten que sus alumnos acudan a clases con el cabello despeinado o teñido? Pues en el estado de Zacatecas, una estudiante de una secundaria ganó un amparo contra su institución educativa y ahora podrá acudir a las aulas con el pelo pintado de azul.
Lo que ocurrió fue que la adolescente ganó el amparo después de que la escuela le impidiera el acceso por ir con el cabello pintado de azul. Esto, bajo la justificación de que con el teñido, la alumna contravenía el reglamento interno del plantel que establecía que las y los estudiantes debían acudir a clases con "cabello natural, sin gel, tinte, mechas o rayos".
Sigue leyendo:
Pase directo a la Universidad Rosario Castellanos: ¿qué estudiantes podrán usarlo?
Esta es la razón por la que estudiante ganó amparo contra su escuela
Después de que la escuela de Zacatecas le prohibiera teñir su cabello, la joven estudiante procedió a promver un juicio de amparo considerando que la regla de su secundaria vulneraba el acceso al derecho humano de la educación. Una medida que finalmente ganó.
Y es que la jueza María Citlallic Vizcaya Zamudio llegó a la conclusión de que las autoridades de la secundaria vulneraron el derecho de la alumna al "libre derecho de la personalidad". Asimismo, señaló que la apariencia física de las y los estudiantes no interfiere ni en sus conocimientos, aptitudes ni competencias.
¿Qué es el libre desarollo de la personalidad?
De acuerdo con un documento realizado por la Cámara de Diputados del Estado de México, el libre desarrollo de la personalidad en un derecho fundamental en las personas. Esto, debido a que les permite elegir los planes de vida que crean convenientes para ellas, siempre y cuando no atenten contra el orden público, o bien, los derechos de terceros.