Sin decir nombres ni cuántos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que algunos empresarios ya levantaron la mano para participar en el proyecto para regresar el servicio de pasajeros en 18 mil kilómetros de vías de tren que hoy se ocupan para servicio de carga en el país.
En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el mandatario federal también se comprometió tener listo todo el proyecto de trenes de pasajeros antes de terminar su sexenio, en septiembre de este año.
Te puede interesar:
En la ruta del Tren Maya, hallan tesoros arqueológicos
CFE revirtió el fatalismo de la energía eléctrica del país, asegura Manuel Bartlett
Destacó que es un proyecto prometedor ya que representa inversión pública y privada, empleos, reactivación de economía, un transporte seguro y no contaminante, entre otros beneficios. Aunque confesó que no les es posible concluir con el proyecto con el tiempo de administración que les queda, aseguró que podrán dejar los lineamientos generales establecidos.
AMLO emite decreto para crear rutas de trenes con pasajeros
El 20 de noviembre pasado, López Obrador emitió un decreto para crear siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en 18 mil kilómetros de vías férreas.
Con el documento, también dio hasta enero a empresarios, principalmente a quienes usan esas vías férreas para transporte de carga, para que presenten un propuesta y sumen al proyecto de pasajeros. De lo contrario, la Marina o el Ejército podrían brindar ese servicio.
“Se puede restablecer o se termina su proceso de liquidación atendiendo los derechos de los trabajadores y se constituye en una nueva empresa, ya existe el Tren Maya como empresa, ya existe el transísmico como empresa pública, pero es la verdad una cosa importantísima. Pero hablando de lo que nos ha constado, porque fueron 36 años de predomino de una política”, desatacó.
El tabasqueño reveló que fue apenas hace seis meses cuando se enteró que las vías concesionadas a particulares para tren de carga, también pueden ser usadas para el ferrocarril de pasajeros. "Era un secreto", señaló.
Sin embargo, narró que le dio mucho más gusto enterarse de lo anterior que cuando supo al inicio de su gobierno que los gobiernos pasados no habían concesionado ni el tren del Istmo, ni el tren del sureste.
“Pero todavía me encuentro con algo mejor que eso, que son estos 18 mil kilómetros, es la comunicación de todo el país, es ir en tren de pasajeros de México a Monterrey, a Nuevo Ladero, de México a Guadalajara, a Sinaloa, Sonora, Nogales, es toda la comunicación, 18 mil kilómetros, y ¿qué cuesta? Nada arreglar un poco las vías, comprar los trenes de pasajeros, lo que hicimos en el Istmo, lo que estamos haciendo en el Ismo con la Secretaría de Marina”, resaltó.
EDG