El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, presentó una iniciativa de reforma legal que busca recortar 20 mil 516.8 millones de pesos al Poder Judicial, al eliminar 13 de sus 14 fideicomisos, con el fin de que todos los recursos de estos fondos y fideicomisos, se integren a las finanzas públicas.
Mier Velasco indicó que existen gastos superfluos, y el presupuesto que realizan en este poder, no toma en cuenta el principio de austeridad que implementó el gobierno de la cuarta transformación. Denunció, por ejemplo, que existe un fideicomiso para el desarrollo de la infraestructura de implementación de las reformas constitucionales en materia de Justicia Federal, el cual, recibe 4 mil 308 millones de pesos, y en los últimos años sólo se han ejercido 6.6 %.
“Los han usado para vivir de que está sudando el dinero, está sudando el dinero. Viven de los productos financieros, o sea, no hay transparencia; ¿Cuánto representa sólo por productos financieros o intereses, dicho de otra manera, lo que ha ganado esos 20 mil millones de pesos durante 8 años?”, expresó.
Los cambios que propone el coordinador de Morena, son al artículo 4 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de Fondos y Fideicomisos que establece que el Poder Judicial está obligado a aplicar la austeridad en la administración pública. Precisó que los fideicomisos que pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son irregulares y alcanzan los 6 mil 100 millones de pesos, lo que es mayor a su presupuesto de 5 mil 630 millones, y equivalen a 68 mil 500 sueldos de maestros de primaria o 79 mil 969 salarios de policías.
“Esos 6 mil 100 millones de pesos, que ellos los utilizan dos para pensiones complementarias para mandos medios y superiores; plan de prestaciones médicas, manejo de productos de venta de publicaciones, remanentes presupuestales de más de mil 300 millones de pesos. Todos estos fideicomisos suman 6 mil 100 millones de pesos al estado financiero reportado en el Diario Oficial que equivale a 68 mil 500 sueldos de maestros de primaria por un año”, indicó.
Dijo que hay otros gastos como 70 millones de pesos que se utilizan para mantenimiento para la casa de los magistrados. Comentó que el único fideicomiso que está amparado por la Ley del Poder Judicial es el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia que es por 5 mil 600 millones de pesos. En la exposición de motivos se asegura que, en materia de austeridad, el avance del Poder Judicial es casi completamente nulo.
Apenas en 2018, la Auditoría Superior de la Federación sostuvo que los fideicomisos y fondos del Poder Judicial de la Federación no se apegan al principio de austeridad y racionalidad, dada la baja utilización de sus fondos, por lo que detectó acumulación de recursos públicos.
En el primer informe parcial sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, esa entidad de control señaló que al analizar los fideicomisos en los que participan la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró que, del monto total de recursos de estos instrumentos, sólo fue utilizado el 6.6 por ciento de los recursos disponibles.
Mier Velasco indicó que con esta iniciativa se garantiza la austeridad del Poder Judicial, aunque aclaró que no descarta que en el Paquete Económico que presentará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el próximo viernes, haya más recortes. Aclaro que no actuarán de manera unilateral, ya que, así como lo hicieron con la titular del Instituto Nacional electoral (INE) Guadalupe Taddei, las puertas de San Lázaro están abiertas para los ministros encabezados por su Presidenta Lucía Piña, para revisar la propuesta de gasto para el 2024.
El Poder Judicial defiende sus fideicomisos
El Poder Judicial de la Federación tiene 12 fideicomisos con un saldo -al pasado 30 de junio- de 21 mil 522.9 millones de pesos y no se integran con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Seis fideicomisos son de la Corte, con un monto de 6 mil 241.9 millones de pesos.
Se trata del fideicomiso de pensiones complementarias para mandos superiores y otro para mandos medios y personal operativo; el del Plan de Prestaciones Médicas; Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones, CDs y otros Proyectos; Remanentes Presupuestales y el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia.
Los seis que corresponden al Consejo de la Judicatura Federal, con un monto de 15 mil 281 millones de pesos, son: el de Pensiones complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados; Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces; Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la SCJN; Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal; Fondo de apoyo a la administración de justicia, y el Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas. Los dos fideicomisos de la Corte sobre pensiones están relacionados con el pago al personal operativo, no para los ministros, indicó el PJF.
“Están dirigidos a fortalecer la pensión a la que tiene derecho el personal del Máximo Tribunal, de manera complementaria a las otorgadas por el ISSSTE. Para acceder a ellos, además de los requerimientos legales, se exige mínimo 30 años de servicio”, precisó el PJF.
El fideicomiso que es para los jueces y magistrados tiene el objetivo de apoyar el retiro de estos impartidores de justicia que no pueden ejercer otras actividades económicas por mandato constitucional, señaló. Para financiar proyectos sobre la implementación de reformas como la penal, se utilizan los recursos del fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.
“Los recursos del fideicomiso llamado “Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces” no se destinan a propiedades privadas; por el contrario, tiene como objeto el mantenimiento de inmuebles que son propiedad del CJF y los cuales son ocupados por titulares de órganos jurisdiccionales federales que, por su adscripción, cambian de lugar de residencia”, detalló.