A través de su cuenta oficial de Twitter, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) destacó el ahorro que ha representado para el gobierno de la CDMX el contar con la Fábrica de Software, la cual fue impulsada durante la administración de Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de Gobierno local.
"Cómo hemos logrado este ahorro? La Fábrica de Software de @LaAgenciaCDMX es un equipo conformado por 40 programadores, egresados de universidades públicas mexicanas, que entregan su talento a la solución de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía", señaló la dependencia.
De acuerdo con las cifras de la ADIP, el gobierno de la CDMX ha ahorrado 2 mil 200 millones de pesos, un presupuesto que se hubiera invertido en la contratación de empresas privadas para llevar a cabo la innovación digital en la capital del país; proceso que inició la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, como una estrategia para poner la tecnología al servicio de la ciudadana.
Fábrica de Software en CDMX
Este espacio fue creado por la instrucción de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de generar gobernanza tecnológica y combatir la corrupción al agilizar los trámites y servicios de la administración capitalina, cumpliendo con la ideología de crear una ciudad innovadora.
La fábrica se compone de los egresados de universidades públicas y a través de las Escuelas de Código implementadas en los PILARES (dos proyectos también creados durante la administración de Sheinbaum Pardo), se genera nuevo talento que pudiera incorporarse a la administración pública a través de la ADIP. A principios de 2023, las autoridades capitalinas señalaron que este grupo de trabajo contaba con 280 desarrollos propios y al día de hoy son 300 proyectos.
Además, con este equipo se han logrado reducir de 2 mil 100 a 530 los trámites de gobierno, de los cuales 112 ya son realizables vía digital a la fecha y para el cierre de este año serán 197, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el gobierno de la Ciudad de México. Se espera que la digitalización en la ciudad siga avanzando y se presenten nuevos proyectos que aporten a la transformación digital.