"VA A HABER DE TODO"

"Megafamarcia" de México: así funcionará el ambicioso proyecto de AMLO para evitar el desabasto de medicamentos

El presidente celebró de nueva cuenta que Zoé Robledo no dejará el IMSS para ir por la gubernatura de Chiapas

NACIONAL

·
El tabasqueño dijo que la megafarmacia es parte de su proyecto de consolidar el sistema de salud público de México.Créditos: Cuartoscuro

La “megafarmacia” del Gobierno Federal para garantizar que no falte un sólo medicamento en México tendrá sede en la Ciudad de México y estará lista en diciembre próximo, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Vamos a tener ese sistema especial, es una gran farmacia en donde va a haber de todo. Si hay que conseguir medicamentos en la India los vamos a traer para la farmacia, en China, en Francia, en Corea, donde estén, vamos a tener todos los medicamentos. Todo esto lo podemos hacer porque ya barrimos, ya no hay corrupción”, aseguró.

El tabasqueño dijo que la megafarmacia es parte de su proyecto de consolidar el sistema de salud público de México como “el mejor del mundo”. Aprovechó para resaltar que con ese propósito avanza la implementación del IMSS-Bienestar en los estados, para federalizar los servicios de salud para personas sin seguridad social. 

En la Mañanera en Palacio Nacional, nuevamente celebró que Zoé Robledo decidiera no dejar el IMSS para buscar la gubernatura de Chiapas a pesar de liderar las encuestas, el mandatario federal expuso que la megafarmacia servirá como almacén para el país, pues si falta un medicamento en algún hospital o centro de salud lo enviarán en máximo un día

El presidente dijo que la megafarmacia es parte de su proyecto para consolidar el sistema de salud público de México. Foto: Archivo

“Ya va caminando todo. Yo creo que en diciembre de este año vamos a tener como 23 o 24 estados de los 32, ya con el sistema casi completo, terminado”, dijo. 

López Obrador aprovechó para reiterar que está “muy contento” por la decisión que le anunció la semana pasada Zoé Robledo, de que no dejará la titularidad del IMSS para competir en las elecciones de 2024. Calificó esa decisión como “muy responsable” y para beneficio del país. 

"Él estaba, según me dicen, arriba en las encuestas, pero también tenía esta responsabilidad de garantizar la salud a quienes no tienen seguridad social, estamos hablando de la mitad de la población del país, de 70 millones de personas sin seguridad social” señaló.

AMLO propone crear un banco de medicamentos en CDMX

El pasado 2 de agosto, durante su conferencia de prensa, el presidente dijo que le propondría al sector salud contar con un banco de reserva de medicamentos en la Ciudad de México, para evitar el desabasto; sin embargo, no detalló cuál sería la inversión que este proyecto requeriría

"Les voy a proponer a los del sector salud que se tenga una farmacia, donde se cuente, una farmacia aquí en la Ciudad de México, un almacén con todas, todas, todas, todas las medicinas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para que cuando falte en un hospital, haya", expresó.

Comentó que eso lo pensó un día antes (el 1 de agosto), con el objetivo de que siempre haya en inventario todos los fármacos, incluso los más difíciles de conseguir en el mundo.

AMLO: México contará con uno de los mejores sistemas de salud del mundo

El titular del Ejecutivo ha señalado en diversas ocasiones que al terminar su administración, México contará con uno de los mejores sistemas de salud del mundo y ha asegurado que se garantizará el derecho a la salud como está establecido en la Constitución.

Entre sus promesas destacan la mejora de las instalaciones, el abasto de medicamentos y el combate a la corrupción en el sector salud, además se tenderá a la población que no cuenta con seguridad social.

“Ya se está avanzando con el propósito de levantar el sistema de salud pública que estaba en el suelo, lleno de ineficiencias, y sobre todo de corrupción. Entonces está se está creando un sistema nuevo para atender a todos los mexicanos que no tienen seguridad social, medicamentos, atención médica, intervenciones, todos los relacionado con la salud y de manera gratuita", dijo en su conferencia del pasado 4 de julio.

El presidente promete un sistema de salud mejor que el de Dinamarca

El mandatario mexicano también ha asegurado en diversos momentos que México contará con un sistema de salud mejor que el de Dinamarca. El pasado 20 de junio indicó que previo a que termine el 2023, estará en marcha el programa IMSS Bienestar para atender a la población que ahora no tiene seguridad social.

Afirmó que antes de que finalice este año en el país habrá buenos centros de salud y hospitales, equipados, con medicamentos, así como médicos y gratuidad.

"Se hablaba de que sería un sistema como el de Dinamarca o el de Canadá, y nuestros adversarios de inmediato, replicaron de que no era posible, y tiene razón, no será como el de Dinamarca, no como el de Canadá, ser el mejor el sistema de salud pública”, apuntó.

¿México compró los medicamentos necesarios para 2023 y 2024?

En su conferencia de prensa del 29 de diciembre de 2022, el presidente aseguró que ya se había realizado la compra por adelantado de todas las medicinas que requerirían las unidades del sistema de salud público tanto para este 2023 como para el próximo año.

Esto, dijo, para superar el desabasto de medicamentos que ocasionaron empresas “corruptas” que acapararon ese mercado en el país en acuerdo con los gobiernos neoliberales.

Padres de niños con cáncer desconfían de promesa de abasto en medicamentos

El 29 de agosto de 2022, en una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el Heraldo Media Group, Omar Enrique Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C., habló sobre el desabasto de medicamentos que enfrentan menores de edad con cáncer

Detalló que en una reunión con las autoridades de salud, comentaron que ya son tres años en las que a pesar de las más de 50 reuniones con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en las que se les ha prometido que contarán con los medicamentos para los hospitales que atienden a niños con esta enfermedad, continúa habiendo un problema de distribución.

Refirió que no quieren que todo quede en un papel o en palabras, por lo que seguirán levantando la voz y realizando marchas hasta conseguir que sus hijos reciban los medicamentos que necesitan.

¿Por qué hay desabasto de medicamentos en México?

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Xavier Tello, especialista en Políticas de Salud, señaló que el desabasto de medicamentos se debe a una serie de decisiones que ha tomado la administración federal, las cuales han impactado en las personas con cáncer y, por ende, en el personal médico.

Explicó que en su libro "La tragedia del desabasto" detalla tres errores cometidos por el gobierno de AMLO en materia de salud: el desmantelamiento del sistema de compras de medicinas, la eliminación del Seguro Popular y el mal manejo de la pandemia por Covid-19.

Tello también dijo que actualmente se compran medicamentos por adjudicación directa, pero eso genera opacidad y un mayor gasto, más de lo que antes se invertía para la adquisición de un fármaco. 

Con información de Eduardo Alavez.