En entrevista con Lupita Juárez para Noticias de la Tarde de El Heraldo Media Group, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que los errores que se han encontrado en los libros de texto gratuitos deben ser corregidos, esto luego de que la investigadora Julieta Fierro Gossman, hiciera algunas observaciones sobre una imagen del sistema solar que se encuentra en uno de ellos.
"Muy bien señalar errores, pero tienen que ser corregidos, y yo creo que aquí el problema de inicio, al quitar los libros temáticos, los de matemáticas, de ciencias naturales, de historia, de lenguas, es que están reduciendo muchísimo la posibilidad de que los jóvenes de primaria aprendan de todo este tipo de áreas", expresó.
Agregó que es "muy irresponsable el tener libros con errores, e igualmente irresponsable hacer propuestas que no lleven realmente a mejorar la educación", esto último a propósito de las declaraciones del panista Marko Cortés, quien llamó a los padres de familia a destruir los nuevos libros de texto gratuitos.
Dijo que hay dos áreas que preocupan mucho, las matemáticas y la lectoescritura, porque con estas se desarrolla el pensamiento crítico, lógico y la capacidad de comunicación de los niños con el resto del mundo.
En el caso de los libros de ciencias naturales, añadió, hay mucha información de física, química y biología, que ahora se encuentra en "cápsulas pequeñas", en unas cuántas páginas, en cada uno de los libros, y además tienen errores.
El investigador indicó que la académica Julieta Fierro señaló una infografía que aparece en la página 38 de un libro de quinto año, sobre el Sistema Solar, en la que "hay muchos errores".
"Uno esperaría siempre con una infografía, que permite transmitir de una manera compacta muchísima información, pues que sea revisada con mucho detalle para evitar que tenga errores", apuntó.
Comentó que para hacer una evaluación de cualquiera de los libros, se debe contar con el plan de estudios de ese año y conocer los objetivos, sólo así se pueden evaluar los resultados que está dando el libro.
Finalmente, dijo que se realizarán foros de discusión sobre los contenidos existentes, con el fin de señalar por dónde deberían ir y dar una mejor preparación a los jóvenes en las diversas áreas.