MALOS MODOS

Tu primer libro de texto gratuito

Hoy, los libros de texto no son ya un entretenimiento frívolo, propio de la burguesía lúdica y decadente, sino un arma de cambio histórico

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hola, compañerito. Bienvenido a la nueva era de la educación pública, la era de la Cuarta Transformación. Este es el cuaderno de ejercicios de tu primer libro de texto gratuito, un regalo del presidente más importante de la historia, Andrés Manuel López Obrador, padre de la mexicanidad y supremo proveedor del Pueblo Bueno, del que formas parte. Hoy, los libros de texto no son ya un entretenimiento frívolo, propio de la burguesía lúdica y decadente, sino un arma de cambio histórico. A lo largo de este curso, aprenderás la importancia de la decolonización desde un enfoque multicultural.

Si te parece, empecemos por las matemáticas, que en el México de hoy ya no están al servicio de la acumulación de riquezas, sino de la economía popular. Responde:

“Si el caballo de Gilberto produce un vaso de jugo de caña del que tanto le gusta a nuestro presidente con dos vueltas al trapiche, ¿cuántas vueltas tiene que darle para conseguir cuatro vasos?”

A)   Tres

B)   Siete

C)   Cinco

Ya que has aprendido todas las matemáticas que necesitarás en tu vida profesional, es momento de conocer el mundo de la poesía, otra herramienta de transformación. En este libro ya no encontrarás  a los exponentes de la poesía burguesa, defensores del establishment, que trató de imponer el neoliberalismo. Te invito a que aprendas a rimar y nos ayudes a completar estos versos plenos de conciencia comunitaria del compañero Brayan Romo, de la sección 32 de la CNTE, con la opción correcta:

Compañero profesor

Que vislumbrastes el futuro

Ayúdanos a tirar el muro

Del pensamiento …

A)   Opresor

B)   Vencedor

C)   Salvador

Un pueblo que no entiende su pasado está condenado a repetirlo, querido compañerito. Por eso, el Primer Historiador de la Patria Nueva, nuestro presidente, intenta enseñarnos historia en sus comparecencias públicas. Gracias a él, sabemos que el neoliberalismo impuso una versión eurocentrista de la historia, anclada en valores occidentales y ajena a la riqueza cultural de los pueblos originarios. Contesta la opción correcta a esta pregunta:

¿Qué forma del imperialismo ha sido más dañina para nuestro pueblo?

A)   La española.

B)   La yanki.

C)   La ucraniana

D)   Todas las anteriores

Para terminar este primer curso, ayúdanos a consumar un cambio histórico de gran importancia. Saca los lápices de colores de tu morral y en el espacio en blanco que vas a encontrar en la página 22 ayúdanos a diseñar una nueva bandera nacional, una que refleje la profundidad del cambio impulsado por el Segundo Presidente Más Popular del Mundo.

Y recuerda, compañerito, que el régimen corrupto intentó negarle a los maestros su derecho a la protesta. En la democracia popular, los profesores no tienen que estar en las aulas, así que dile a tus papás que te ayuden a estudiar en el comedor de tu casa o en el patio.

“Sufragio efectivo, sí reelección”.

 

POR JULIO PATÁN

COLABORADOR

@JULIOPATAN09

LSN