Ante algunos casos de inseguridad en diversas ciudades del país, vecinos, trabajadores o transeúntes han logrado enfrentar a los victimarios, y ante la impotencia, toman la justicia por mano propia, los golpean, amarran y exhiben antes de entregarlos a las autoridades para que sean juzgados por la Ley.
Tal es el caso de los vecinos de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, quienes dieron cuenta de un robo de motocicleta que terminó con la captura de por lo menos dos sujetos que fueron inmediatamente confrontados por presuntamente participar en el robo. Los amarraron, les hicieron algunas preguntas, los grabaron y luego subieron el material a las redes sociales.
Amarran a dos presuntos asaltantes
El reportero de nota roja, Isidro Corro, dio cuenta de un par de estos videos. En el primero, se ve un hombre descalzo, de camisa negra, de jeans azules y un cinturón brillante. La cuerda con la que fue amarrado es agarrada por un señor del extremo, mientras el presunto asaltante responde preguntas completamente ensangrentado.
El hombre asegura que un tipo de "Progreso" los mandó por un paquete de droga, y en algún momento del trayecto, se les atravesó la moto, y mientras él iba al baño, el sujeto que lo acompañaba lo detuvo y sacó un arma sin su conocimiento. No quedó del todo claro cómo sucedieron las cosas porque se corta el video.
Pasean a los presuntos ladrones por las calles de Nochixtlán
En el segundo se puede ver que ambos sujetos son paseados por las calles de la ciudad. El segundo hombre lleva unas bermudas rosas, una playera gris y también está descalzo. Ambos están amarrados y son sujetados del cabello con fuerza. La caravana que les acompaña lleva cubrebocas en su totalidad, con el objetivo de esconder su identidad en los videos ante investigaciones posteriores de las autoridades.
"Estos son los rateros de Nochixtlán que se llevan las motos. Véanlos, identifíquenlos, ellos son los que andan robando motocicletas", se puede escuchar que grita una de las mujeres que acompaña al convoy, mismo que es resguardado por un grupo de motociclistas para evitar altercados con otros conductores.
Se desconoce lo que sucedió momentos más tarde con estos sujetos, o si fueron entregados a las autoridades. Aunque uno de ellos tiene sangre en el rostro, no se puede ver en ninguno de los videos que hayan sido los propios vecinos quienes los agarraran a golpes.