TRAS MOVILIZACIONES

Liberan a los 13 rehenes y bloqueo de Autopista del Sol

La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, detalló que mediante una mesa de trabajo se lograron acuerdos con los manifestantes

NACIONAL

·
A pesar de que no se han difundido hasta ahora, aseguró que se llegó a unos acuerdos con los manifestantesCréditos: Cuartoscuro

Luego de los enfrentamientos que se registraron en la Autopista del Sol, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó sobre la liberación de 13 servidores públicos derivado de los bloqueos carreteros en la entidad. Mediante un breve mensaje en redes sociales, la mandataria detalló que los afectados se encuentran recibiendo atención médica para verificar su buen estado de salud y con base a una "política de diálogo", también resaltó la liberaron de las vías de comunicación. 

La política emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que los resultados se lograron debido a la mesa de trabajo que encabezó el titular de Gobernación, Ludwig Marcial Reynoso Núñez. A pesar de que no se han difundido hasta ahora, aseguró que se llegó a acuerdos con los manifestantes mediante "una política sin confrontación ni represión", describió la funcionaria. 

"En el Gobierno de Guerrero seguiremos avanzando en la ruta del diálogo y la legalidad, priorizando el bienestar del pueblo. Luchamos por la justicia social; encima de la ley nada, fuera de la ley nadie", agregó en su cuenta de Twitter 

Se trata de cinco policías estatales, cuatro agentes de la Guardia Nacional, tres funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y un trabajador de Gobernación federal, quienes fueron entregados a Francisco Cisneros Rodríguez, director general de Gobernación en la entidad.

Todos ellos fueron subidos a tres ambulancias que ya los esperaban en el lugar para darles atención médica. De igual forma fue entregado el vehículo blindado del que se apoderaron ayer los pobladores que irrumpieron en la capital.

Elementos secuestrados trasladados a unidades médicas
Foto: Carlos Navarrete Romero

De acuerdo con Cisneros Rodríguez, la liberación de la Autopista y de los servidores públicos se consiguió luego de que el gobierno del estado se comprometiera a destinar en 2024 presupuesto para obras carreteras en las comunidades de dónde son originarios los manifestantes.

Sobre los señalamientos del gobierno federal, respecto a que estas movilizaciones eran para exigir la liberación de dos líderes del grupo delictivo Los Ardillos, el funcionario dijo que ese no fue tema en la mesa de negociación, por lo que no opinó al respecto.

¿Qué fue lo que provocó los bloqueos en Guerrero?

Armados con piedras y palos, habitantes de los municipios de Quechultenango, Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Atlixtac y Chilpancingo, se enfrentaron este lunes a la Policía estatal de Guerrero y la Guardia Nacional. En las imágenes que circularon en redes sociales se observó que los manifestantes hicieron que las fuerzas de seguridad se replegaran, además se rompió el cerco que habían construido para contener las movilizaciones. Un grupo de hombres arrebató a la autoridad un vehículo blindado con el que derribaron la puerta del Congreso Local y arribaron hasta el inmueble del Poder Ejecutivo. 

De acuerdo con información de la prensa local, las protestas se habían encendido para exigir la liberación de dos líderes transportistas, Jesús Echeverría Peñafiel y Bernardo "N", presuntamente detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR). Cabe señalar que desde el fin de semana, en Tierra Caliente, se había amenazado con cerrar la Autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con Acapulco y recorre Guerrero. 

Manifestantes arrebatan vehículo de seguridad a la autoridad 
Foto: Cuartoscuro

El pasado sábado, se reportó una jornada sangrienta en la ciudad y varios municipios, principalmente Tixtla, donde se tuvo un saldo de cinco transportistas asesinados y varios coches incendiados, actos vinculados con el grupo criminal "Los Ardillos". Los hechos violentos provocaron la indignación social. 

El hartazgo y olvido hizo que miles de personas salieran a tomas las vías de comunicación. Entre el mar de demandas y peticiones, también se destacó una mesa de diálogo con la gobernadora Salgado y exigir mejoras en la seguridad, educación y salud en la Montaña de Guerrero. 

Alcaldesa aparece en video con Los Ardillos

Las movilizaciones de la Autopista del Sol ocurren una semana después de que se difundiera un video donde aparece la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, reunida con el líder de "Los Ardillos". Aunque la política ha declarado que el encuentro fue "casual" y que no se llevó ninguna negociación, fuentes de la iglesia han confirmado a medios nacionales que se trató de un intento de pacificar la zona. 

En las imágenes se aprecia a la alcaldesa en un restaurante reunida con un hombre de gorra y playera de color negro, identificado como líder del grupo criminal. Se desconoce hasta el momento cuando se realizó el encuentro entre autoridad y grupos criminales o si es la única reunión que han tenido. 

Entre el mar de demandas y peticiones, también se destacó una mesa de diálogo con la gobernadora Salgado y exigir mejoras en la seguridad, educación y salud en la Montaña de Guerrero
Foto: Cuartoscuro

Con información de Carlos Navarrete Romero

SEGUIR LEYENDO

Bloquean la Autopista del Sol por segundo día consecutivo

VIDEO: Laura Bozzo quedó atorada en bloqueo de Chilpancingo, se bajó a negociar y rápido la dejaron pasar

Manifestantes bloquean en ambos sentidos la carretera Chilpancingo-Acapulco, ¿hay paso en la Autopista del Sol?