El grupo criminal “Los Ardillos” encabezó la manifestación de transportistas ayer en Chilpancingo, Guerrero, donde hubo hechos de violencia y retención de servidores públicos, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, aseguró que la manifestación fue originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales de esa organización que opera en diversos municipios de La Montaña de Guerrero. Lo anterior, fue rechazado por los manifestantes ayer, señalando que ellos llevaban otro pliego petitorio.
“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos, señalada también por la comisión de delitos del fuero común y federal”, dijo la titular de la SSPC..
Frente al presidente López Obrador, explicó que identificaron dos personas que encabezaron la manifestación de ayer, a quienes ya investigan las autoridades federales y estatales.
“El vocero principal de los manifestantes es identificado como Gilmar Jair Sereno Chávez (39 años), quien el 16 de febrero de 2022 organizó manifestaciones similares en Quechueltenango, donde hubo la retención de personal militar y agentes de la FGE Guerrero, y exigen la liberación de una personas detenida y la salida de las fuerzas de seguridad de ese municipio”, señala la lámina.
También apuntó a otro líder que se autonombró como presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero, a quien identificaron como “el C. Guillermo Matías Marrón (39 años), quien se autonombró en la conferencia de prensa como presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero”.
Apuntan que Matías Marrón es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales; ha inaugurado diversas obras públicas junto con alcaldes de la Región de la Montaña; y es afín al grupo criminal Los Ardillos
“Se inició una investigación sobre los hechos el día de ayer y se dio la instrucción de no caer en provocaciones porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse porque la directriz es clara de no enfrentar la violencia con más violencia”, agregó Rosa Icela.
La secretaria, quien también coordina el gabinete de seguridad del presidente López Obrador, dijo que además pidieron a las autoridades estatales negociar la liberación de servidores públicos retenidos ayer en la manifestación. No precisó el número de personas privadas de su libertad.
“En la mesa de paz y seguridad en Guerrero acordamos con el gobierno estatal encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado, que sostengan reuniones con las autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos durante la manifestación del día de ayer.
“Durante todas las horas que se mantuvo la manifestación, tanto las autoridades federales como estatales se privilegió el diálogo y en todo momento se evitó la confrontación, esto para evitar cualquier tipo de mayor violencia, en cualquier tipo de caer en provocación”, señaló.
Junio pasado fue el mes con menos homicidios de los últimos seis años
Los delitos del fuero federal y común van a la baja, entre ellos disminuyó en niveles históricos desde los seis años la cifra de homicidios en todo el país, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Expuso que el caso de delitos del fuero común el homicidio doloso del mes de junio de este año registró una disminución de 17.5 por ciento.
“Se trata del mes de junio más bajo de los últimos seis años”, dijo.
Luego expuso una lámina con gráficas, que señalaba que el promedio de víctimas de homicidio doloso bajó menos 7 por ciento en 2023 respecto al año pasado, en menos 15 por ciento en comparación con 2021, menos 17 por ciento respecto a 2020 y la misma cifra en comparación con 2019, y menos 18 por ciento comparado con 2018.
También, destaca que homicidio por estado también continúa a la baja, en donde seis entidades concentran el 47.8 por ciento de los homicidios dolosos en el país. Estos son Guanajuato, el Estado México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán. En el caso de los municipios prioritarios, los cuales concentran la mayor violencia de todo el país, hubo una disminución de seis por ciento en donde 28 municipios registraron una disminución, 21 un incremento y un municipio permaneció sin cambios.
“Los delitos del fuero común también a la baja en la mayoría de ellos, como es el caso, del robo en todas sus modalidades, aquí vienen, y en el promedio diario se ve la reducción de 25.8 por ciento”, resaltó.
Mientras, en el caso de delitos federales como contrabando de personas, delitos financieros y de delincuencia organizada, resaltó que al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos y en junio pasado se registraron 17.9 por ciento menos, en comparación con diciembre de 2018.
“Reducción de 17.9 por ciento en la incidencia de los delitos del fuero federal”, señaló.