Desde Palacio Nacional

Envía Sheinbaum al Congreso de la Unión reformas para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

Las reformas incluyen acciones para la alerta, búsqueda y localización de personas, así como la creación de una Plataforma Única de Identidad

Envía Sheinbaum al Congreso de la Unión reformas para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas
Presidenta Claudia Sheinbaum Foto: Presidencia

Este 27 de marzo, el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión el paquete de reformas para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas. 

En la Mañanera, la presidente Claudia Sheinbaum firmó las propuestas, que serán discutidas por las y los legisladores. 

“Es lo que presentamos el lunes, vamos a seguir platicando sobre esto, en otras Mañaneras, estamos enviando el día de hoy al Congreso las reforma, las modificaciones a la Ley de Búsqueda y a la Ley de Población, que fortalecen todo lo que platicamos el lunes: la prevención y la atención a personas desaparecidas. 

Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto Antonio Nava

“Además de que nos va a ayudar en general a fortalecer la seguridad y la paz en nuestro país”, sostuvo desde Palacio Nacional. 

El lunes pasado, la mandataria presentó las iniciativas de reforma a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que incluyen acciones para la alerta, búsqueda y localización de personas, así como la creación de una Plataforma Única de Identidad, con el objetivo de facilitar y ampliar las investigaciones para combatir este delito. 

¿Qué propone en las reformas?

Entre las propuesta se encuentra una Plataforma Única de Identidad: a partir de la CURP de todas y todos los mexicanos, y personas extranjeras que estén domiciliadas. Será la herramienta para la generación de alertas, búsquedas y localización. 

También se incorpora la CURP como mecanismo de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares; de uso obligatorio en registros administrativos en los tres niveles de gobierno y con capacidad de consultas en tiempo real.