Anticorrupción

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Transparencia Mexicana que impacta en grupos vulnerables?

Eduardo Bohórquez detalló el sistema que detectará si los recursos llegan a la población que tiene diversas necesidades en el país

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Transparencia Mexicana que impacta en grupos vulnerables?
Rastrearán actos de corrupción Foto: Pexels

La organización ciudadana Transparencia Mexicana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) están desarrollando un algoritmo que permite identificar riesgos de corrupción que impactan en grupos en situación de pobreza o de alta vulnerabilidad.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, explicó que este algoritmo cambia la lógica de todos los mecanismos de control que se tienen al momento. Por ahora, dijo, estamos concentrados en ver si se cumple la norma, labor que realizan distintas agencias del Estado mexicano, las organizaciones que trabajan en temas de integridad pública y si por ejemplo, se concentran en el cumplimiento.

"Vamos a ver cuál es la población más afectada por la corrupción", dijo.

Algoritmo determinará si hay corrupción en algunas zonas foto: Especial

Al respecto, afirmó que se verán si son localidades de las dos mil 455 municipalidades del país y si es que están en el mapa, y que están pagando el costo de la corrupción, ya que no se construyeron ciertos caminos o carreteros y no llegaron los recursos. 

¿Cómo ayuda este nuevo algoritmo?

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, detalló que este algoritmo se meterá en el tema de los programas sociales y que los reciban las personas. Además, se analizará temas sensibles para la gobernabilidad del país como el que se estén distribuyendo bien los beneficios a las personas de escasos recursos; por ejemplo subsidios para la producción de maíz o precios de referencia.

Es cambiar la lógica de concentrarse en los procedimientos para ir al fondo de quienes están pagando el costo de la corrupción, reiteró.

Algoritmo ayudará a personas más vulnerables Foto: Especial

Esto sumado a los apoyos que la gente está dejando de recibir y qué es lo que le está haciendo falta. Bohórquez comentó que se focalizará en la población más vulnerable y que hasta ahora no se veía. Recordó cuando se hablaba de los grandes problemas de los procedimientos, pero no de quienes estaban viviendo las consecuencias de estas adjudicaciones directas o de otros temas en materia de política social.

Alerta temprana

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana apuntó que este sistema ayudará a permitir que haya inteligencia, que empiece a aprender algoritmo de patrones de recurrencias. Explicó que en las primeras pruebas, se observaron que hay muchos asuntos que año con año se repite y no está aprendiendo el sistema debido a que hay una especie de trabajo burocrático, el cual, vuelve a ser recurrente el mismo problema: se presenta la observación, la auditoría, se alerta y al año siguiente vuelve a ocurrir.

Lo que estamos buscando es que empiece a aprender y a predecir donde están los riesgos de corrección en el siguiente ejercicio presupuestal, para modificar las estrategias de vigilancia y control en estos temas. La idea es aprovechar la data disponible que tiene la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, en el que el algoritmo empezará a trabajar en conjunto y empezará a aprender y a predecir donde podría haber mayor riesgo el año próximo.

El experto supone que con este algoritmo se podrá alertar a la población de si recibirán programas sociales o tendrán una obra de que hay riesgo de que no se efectúe para que la comunidad se ponga a vigilar junto con las instituciones para que ese recurso se gaste de la mejor manera.

DRV

 

 

 

 

 

Temas