La construcción de la arquitectura normativa y administrativa del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fue el resultado del empuje de organizaciones de la sociedad civil, de personas servidoras públicas y otros actores. Esto a fin de dotar a México de instrumentos para hacer frente a la corrupción.
Han sido siete años de avances y retos. Hoy contamos con la hoja de ruta del Estado mexicano—la Política Nacional Anticorrupción y su Programa de Implementación—en la cual diversas instituciones públicas llevan a cabo acciones para lograr resultados en la materia.
El SNA posee, además, una valiosa herramienta: la Plataforma Digital Nacional. Un instrumento de inteligencia anticorrupción que, mediante el cruce de datos, permite al Estado mexicano desarrollar acciones para prevenir, detectar, investigar y sancionar hechos de corrupción, así como el control y fiscalización de recursos públicos.
Hoy tenemos una oportunidad para potenciar el control de la corrupción: la celebración de la Asamblea del Sistema Nacional Anticorrupción, que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre del 2022. Esto bajo la premisa de que acción comprometida transforme a nuestras instituciones, a nuestra sociedad y fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.
En este marco, tendrá lugar la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, un acto señalado en la Ley General del SNA, que implica la convocatoria a todos los Sistemas Locales Anticorrupción. Se trata de un espacio que pondrá en relieve a las instituciones y a los actores sociales que están a la vanguardia en el control de la corrupción.
Se ha invitado a organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial y organizaciones internacionales a sumarse a los acuerdos que resulten de la misma. Se buscará que este espacio sea cada un año una arena para concertar y coordinar la ejecución de acciones anticorrupción, privilegiando aquellas que protejan los derechos humanos.
La Asamblea del Sistema Nacional Anticorrupción será el espacio para materializar, en horizontalidad, todo reto que permita a México construir una cultura de la integridad. Más aún, la Asamblea posibilitará la construcción de un Federalismo Anticorrupción, que atienda retos y detone buenas prácticas. Lo anterior, entendiendo que el avance efectivo en la materia sólo será posible si Federación, estados y municipios comparten objetivos, desarrollan capacidades pertinentes, y colaboran en beneficio del país.
POR ROBERTO MORENO HERRERA
Secretario Técnico de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción
MAAZ