El icónico volcán Popocatépetl ha vuelto a reavivar su actividad en las últimas 24 horas. El famoso coloso ha tenido, según reportes oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)., 217 exhalaciones en alrededor de 455 minutos, además de 13 explosiones, cinco menores y ocho moderadas.
“El día de hoy se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Puebla y Atlixco. En el Estado de Tlaxcala se reportó moderada caída de ceniza en los municipios aledaños al volcán de la zona sur”, explicó el organismo en un comunicado. Autoridades piden a la ciudadanía guardar la calma y seguir las indicaciones a través de canales oficiales.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Hay que señalar que el Cenapred tiene un registro basado en colores para calificar la actividad del volcán (verde, amarillo y rojo). En estos momentos "Don Goyo", como es conocido popularmente se encuentra en el nivel Amarillo Fase 2. De acuerdo con información oficial, se ha alertado sobre posibles lanzamientos de escombros y material incandescente.
En las siguientes horas el volcán seguirá con su actividad explosiva de manera moderada. De igual forma habrá lluvias de cenizas en los municipios de Puebla, Atlixco (ambos del Estado de Puebla) y en los municipios aledaños al volcán pertenecientes al Estado de Tlaxcala.
El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que a partir de mañana habrá clases a distancia en las instituciones educativas de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, aunque se mantiene en amarillo fase 2 el semáforo de alerta volcánica.
Indicó que la medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de los poblanos sobre todo de los más pequeños, ya que pueden ser susceptibles de padecer alguna infección respiratoria debido a la ceniza.
Será por medio de la Secretaría de Educación Pública que se emita cuáles son los municipios o comunidades que están dentro de esta disposición y aún se analiza el caso de la ciudad de Puebla.
SEGUIR LEYENDO