GUARDIA NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS

Despliegan 26 mil efectivos contra migrantes en ambas fronteras de México

La presencia de los elementos de seguridad se debe al posible aumento del flujo migratorio hacia EU, ante el gin del Título 42 y el inicio del Título 8

NACIONAL

·
El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, dio detalles de las operaciones de Fuerzas ArmadasCréditos: Especial

Como parte del Plan de Migración en la frontera norte y sur se han desplegado a 26 mil 535 elementos federales, informó David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional.

Esta cifra es superior por 690 elementos a la que se tenía registrada en abril, cuando eran 25 mil 845 efectivos en ambas fronteras.

El incremento de los elementos federales fue ante el posible aumento del flujo migratorio ante la terminación del título 42 en Estados Unidos (orden que permitía por motivos de salud durante la pandemia expulsar a los migrantes en las fronteras terrestres) el 11 de mayo, y el inicio del título 8 con el que se endurecen las medidas a las personas que entran de forma indocumentada.

El despliegue nacional de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas atiende el Plan de migración en la frontera norte y sur del país. Foto: Especial 

“El despliegue nacional de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas cumple las siguientes misiones: la Estrategia Nacional de seguridad pública, el Plan de migración en la frontera norte y sur”, entre otros, afirmó

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que durante su gira de fin de semana por Tamaulipas para supervisar aduanas, constató que bajó el flujo migratorio en el país.

Señaló que en su recorrido por Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo hay presencia de migrantes, aunque no como los pronosticaron sus adversarios y los que lucran con el fenómeno.

“Acabo de estar el fin de semana en Matamoros, en Reynosa, en Nuevo Laredo, se nos presentó esta situación migratoria por el cambio del llamado Título 42, y sí, muchos migrantes, pero afortunadamente sin violencia y ya está bajando el flujo migratorio, y se quedaron con las ganas nuestros adversarios y los que lucran con el asunto migratorio del otro lado de la frontera”, afirmó.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que aunque también se habló de violencia en Tamaulipas, su recorrido fue sin incidentes.

“Y sí sobrevolamos en helicóptero de Reynosa a Nuevo Laredo y pudimos constatar que no hubo problemas en lo migratorio y también hay, afortunadamente, tranquilidad”, recalcó.

En el informe quincenal de seguridad que se presentó este martes, se informó que están desplegados 25 mil 535 elementos federales, es decir, 2.6% más que en abril.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que aumentó el número de secuestros en el país y las víctimas son migrantes. “Y el secuestro tuvo un incremento de 12 secuestros, esto es víctimas de secuestros en el país, generalmente, y en estos casos se trata de población migrante”.

El 11 de mayo cuando concluyó el título 42 y después de la llamada con su homólogo de EU, Joe Biden, el presidente López Obrador informó que tomó la decisión incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras.

Aclaró que llevan la instrucción de no utilizar la fuerza.

“Decidimos que se esté pendiente para evitar provocaciones. Le dije a Biden que hay políticos que quisieran que se produjera un conflicto”, dijo.

 

LSN 

SIGUE LEYENDO: 

En las entrañas de la frontera: empeoran condiciones para migrantes tras el fin del Título 42

Es difícil lograr acuerdos regionales porque las necesidades de los migrantes son distintas, asegura experto