La aventura sigue y hay que descubrir otra de las joyas del sureste mexicano, ahora el viaje es hasta el centro de Mérida, Yucatán. Ahí está el Parque La Plancha, un espacio para la recreación y convivencia.
Fue construido en la antigua estación central de ferrocarriles y aquí se complementa la cultura, arte, diversión, modernismo, así como el paisajismo urbano. Está diseñado para experiencias inolvidables.
En una plática con el maestro José Escamilla, administrador del Parque La Plancha, explicó por qué el nombre tan peculiar.
“La plancha es un instrumento metálico, era una mesa giratoria con una cuña metálica que se le denomina plancha. En esa cuña metálica llegaban las unidades ferroviarias de la Universidad de las Artes, que era la estación de ferrocarril. Se movían hacia la mesa giratoria, cambiaban, le echaban fuerza y cambiaba de dirección. Se iba a los talleres de mantenimiento. Y eso es una plancha. Es una cuneta, el instrumento por el cual se enviaba una unidad”, comentó.
El Parque La Plancha está rodeado de vagones de tren, que por las tardes se convierten en negocios de golosinas o de comida, pero también hay áreas de juegos.
Mientras los chorros de agua suben y bajan, los pequeños no desaprovechan la oportunidad para mitigar el calor, la fuente se ilumina por las noches.
“A mis hijos les gusta mucho venir a las fuentes, también les gustan los juegos. Hay mucha seguridad, que es otra de las cosas principales. Está la Guardia Nacional, hay mucho lugar de estacionamiento y por las tardes hay diferentes opciones gastronómicas”, expresó.
También, el parque cuenta con tecnología avanzada y ecológica.
“Algunas esculturas o estructuras que son propias de la arquitectura del parque, como son estas bancas muy peculiares, que están hechas de un material que con las altas temperaturas no se calientan. Entonces, puedes permanecer sentado a la sombra, claro, pero no se calienta”, señaló.
Recorrer el Parque La Plancha puede tomar cerca de cuatro horas, es una gran experiencia y decenas de fotos para el recuerdo.
PAL