"LA LECTURA TRANSFORMA"

Claudia Sheinbaum busca que editoriales puedan donar libros sin tener que pagar impuestos

La jefa de Gobierno capitalina dijo que iniciarán las mesas de diálogo con estas empresas para crear una iniciativa de ley que evite la trituración

NACIONAL

·
Expresó que la organización de ferias del libro “representa el rescate y la recuperación de la lectura”.Créditos: Especial

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum detalló que iniciarán mesas de diálogo con editoriales para crear una iniciativa de ley que evite la trituración de libros

Durante la inauguración del “15° Remate de Libros y Películas”, en el Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina expresó que la idea principal de esta normativa será eliminar el cobro de impuesto para que las editoriales puedan donar los libros que mantienen en sus bodegas. 

“Difícilmente podemos poner una fecha, será pronto y vamos a buscar que sea parte del consenso de la industria editorial. También hablar con los diputados para que sepan en qué estamos trabajando”, refirió. 

Expresó que la organización de ferias del libro “representa el rescate y la recuperación de la lectura”. 

El objetivo será eliminar el cobro de impuesto para que las editoriales puedan donar los libros. Foto: Especial

Añadió que si no se “lee”, no se reconoce la importancia histórica que estamos viviendo en este momento como es la cuarta transformación de la capital y el país. 

La lectura siempre transforma nuestras mentes y nos hace ciudadanos críticos; niñas y niños críticos. Por eso, es fundamental promover la lectura”, agregó. 

Destacó que es importante discutir y generar “la revolución de las conciencias” a través de la lectura. Por su parte, la directora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz explicó que las editoriales al querer donar sus libros a escuelas o bibliotecas se ven limitados pues deben pagar grandes impuestos. 

Reprochó que la única opción que les queda sea destruir los materiales, muchos de los cuales “hay libros bellísimos que estarían esperando que alguien los salvara”.  

“Si las editoriales, todo lo que tienen en bodega lo quisieran donar tienen que pagar impuestos como si los vendieran, porque son activos fiscales. Esto es un absurdo y por lo tanto no los donan porque les cuesta mucho y la manera más fácil que tienen, sobretodo, las grandes editoriales es triturar”, agregó. 

En tanto, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, coincidió en que se debe trabajar de manera coordinada para evitar la eliminación de lecturas

Refirió que los libros deben dejar de verse como objetos mercantiles y platear que son cultura. Mientras que, la secretaría de cultura, Claudia Curiel señaló que este Gran Remate, estará hasta 9 de abril, en un horario de 11:00 a 20:00 horas. 

Finalmente dijo que  hay 10 carpas con 170 expositores y más de 350 sellos editoriales, además precisó que  el costo de los materiales será de 10 a 150 pesos.

Seguir leyendo:

La CDMX prevé una iniciativa para evitar la trituración de los libros que no son vendidos

Gran Remate de Libros de la CDMX: conoce las fechas y horarios, habrá artículos desde 10 pesos

Gobierno de la CDMX regalará más de 200 mil libros