Al igual que el Gobierno federal, en la Ciudad de México (CDMX) no se tiene contemplado ningún esquema de condonación de impuestos a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que se han enfocado en la posposición de pagos de diversos trámites.
“No hemos considerado eso, sino más bien posposiciones. Estamos trabajando en ello”, sostuvo en una videoconferencia con medios de comunicación.
Para 2020, en la Ciudad de México se tiene estimada una recaudación de más de 60 mil millones de pesos a través de sólo impuestos.
Por otro lado, la mandataria capitalina hizo un nuevo llamado a que, en esta contingencia sanitaria, los caseros sean solidarios.
“Un llamado a que en estos momentos, donde la gente lo necesita, que todos aquellos que rentan inmuebles, puedan hacer prórrogas que permitan que las personas y las empresas no tengan esta presión adicional. Estamos revisando desde el Gobierno de la Ciudad qué podríamos hacer para que podamos ayudar”, dijo.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum descartó apoyos económicos, sino que su plan irá basado en un esquema jurídico.
Destina CDMX 100 mdp para investigación de Covid-19
En la Ciudad de México se van a destinar 100 millones de pesos para apoyar la investigación del Covid-19 durante esta contingencia sanitaria.
Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) será la dependencia encargada de aportar este monto a distintas instituciones de educación superior.
“La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación tiene este año cerca de 300 millones de pesos para proyectos de investigación y estamos destinando alrededor de 100 millones relacionados con Covid con las distintas instituciones de educación superior.
La titular de la Sectei, Rosaura Ruiz, destacó el apoyo que han recibido de la Red Ecos, un órgano colegiado de carácter técnico, de consulta, de opinión, asesoría y análisis, auxiliar del Gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.
En la Red participan 23 instituciones, entre ellas la UNAM, IPN, CIDE, UAM, Colegio de México, entre otras.
De cara a esta contingencia, la Secretaria detalló que trabajan en distintos proyectos como el diseño y validación de pruebas para diagnóstico de la COVID19 para su uso en población abierta de la Ciudad de México.
Para ello participan el Instituto Nacional de Medicina Genómica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Las autoridades capitalinas estiman realizar alrededor de 50 mil pruebas de este tipo.
También en protocolos médicos: características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de COVID-19. Identificación de portadores asintomáticos en los trabajadores de la salud y en la población general. Tratamiento del nuevo coronavirus con hidroxicloroquina vs hidroxicloroquina más azitromicina.
Se suma la identificación de portadores asintomáticos en los trabajadores de la salud y en la población general.
Ésta consiste en conocer la prevalencia de infección asintomática por SARS-CoV-2 en los trabajadores de la salud y en contactos de pacientes con COVID-19 de la Ciudad de México. Medir el efecto de esta intervención en la frecuencia de infecciones graves que requieran hospitalización en los hospitales de la capital.
Los resultados que esperan en este caso es entregar las características metodológicas de las pruebas optimizadas para su uso, así como una evaluación de la capacidad específica de cada una de ellas para distinguir pacientes positivos para la COVID-19.
Sumado a ello, también llevan a cabo la confección de máscaras sanitarias. A través de empresas pequeñas de la CDMX se producirán caretas de plásticos en conjunto con Universidades y PyMES de la Alcaldía de Tláhuac.
Con Institutos nacionales, así como UNAM, IPN, ITESM y Gobierno federal también trabajan en el diseño y construcción de ventiladores pulmonares (Vp) para la contingencia por Covid-19.
Rosaura Ruiz agregó que en estos proyectos están consideradas cajas de intubación.
Descarta confrontación con sindicato del Metro
Entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que encabeza Fernando Espino, no habrá confrontación, tras el resultado del peritaje del choque entre trenes en Tacubaya.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó esta posibilidad, pues resaltó que hay comunicación con este gremio.
“De ninguna manera, la Fiscalía tiene que hacer su trabajo y hace un peritaje, pero estamos en comunicación con trabajadores del Metro, trabajadoras, con su Sindicato está la directora del Metro.
“No se trata aquí más que se cumpla lo que se tenga que cumplir y estar ahí en relación permanente para el mejor funcionamiento del Metro”, sostuvo en videoconferencia con los medios de comunicación.
Luego de que el peritaje de la Fiscalía General de Justicia local señalara que el choque fue por errores humanos, la mandataria capitalina descartó despidos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los dictámenes periciales realizados con motivo del choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ocurrido a las 23:38 horas del pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya, determinaron que el accidente fue el resultado de omisiones de operación, incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes.
Las conclusiones emanadas de este documento sostienen lo siguiente:
- 1.El hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del STC, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados.
- 2.El tren 33 recibió su último mantenimiento el pasado 09 de marzo de este año y funcionaba correctamente.
- 3.Las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo cuentan con las medidas de seguridad requeridas para la operación y funcionamiento, en particular en el tramo que comprende la estación Tacubaya-Observatorio.
- 4.El sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funcionaba de manera correcta.
- 5.De los dictámenes, se desprende que el Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro, tanto para los usuarios como para su personal.
Ante ello, se abrió una carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que en su momento se ejerza acción penal.
Por Carlos Navarro
dzd