CONTRA EL DESPERDICIO

La CDMX prevé una iniciativa para evitar la trituración de los libros que no son vendidos

El gobierno de la capital genera espacios para que estas obras lleguen a la gente

NACIONAL

·
Buscan que estos ejemplares lleguen a más personasCréditos: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que su administración prepara una iniciativa de ley para evitar que se trituren libros que no han logrado comercializarse en un tiempo determinado en la Ciudad de México.  Por ello, instruyó a la secretaria de cultura, Claudia Curiel de Icaza elaborar, en coordinación con editoriales, una normatividad local para evitar este tipo de acciones. 

Y es que lo ideal sería que fueran donados a: escuelas o bibliotecas comunitarias, entre otros espacios educativos y culturales. 

“Estaríamos proponiéndola (una legislación para evitar la trituración). Es un absurdo que se trituren libros”, señaló. 

La jefa de Gobierno anunció que se está revisando esta posibilidad. FOTO: Gob CDMX

Y es que la directora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz Tejero resaltó que la realización del “15° Remate de Libros y Películas” tiene como propósito evitar la trituración de materiales, por ello el lema de esta actividad será “"Salva un libro, no dejes que lo destruyan". 

Agregó que al no existir “desafortunadamente una ley que diga que se pueden donar libros sin pagar impuesto por ellos”, las editoriales optan por destruir estos materiales. 

Toda vez, dijo que esto es una mejor opción para ellos, “en lugar de tener que pagar una bodega”.  Descartó la opción de llevar a cabo ferias del libro de manera mensual, puesto que ello conllevaría una gran labor de logística y organización, principalmente, en lo referente a convocar a las editoriales. 

Invitaron al Remate de Libros en la CDMX. FOTO: Especial. 

“Lo que si creo que tendríamos que presionar es que en la ley local y federal del libro haya un apartado con eso, se entiende que hay libros que ya llevan muchos años, y que han pasado por muchos remates y que son especializados, habría que ver que hacer  con ellos para evitar la trituración”, refirió. 

Finalmente dijo que habrá otra remate de libros en agosto, así como la Feria del Libro en el Zócalo capitalino en octubre.

Sigue leyendo: 

Sedema anuncia actividades de "Animalística.Festival" del Bosque durante Semana Santa

Gran Remate de Libros de la CDMX: conoce las fechas y horarios, habrá artículos desde 10 pesos