Colonia Juan Escutia

Emergencia en Iztapalapa: explota una casa por acumulación de gas y se derrumba

Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado en la calle General Felipe de la Garza y General José Trinidad Salgado

Este jueves por la mañana se registró una fuerte explosión por acumulación de gas que derivó en un derrumbe en la calle General Felipe de la Garza y General José Trinidad Salgado en la colonia Juan Escutia de la alcaldía Iztapalapa, hasta el momento no se han reportado personas heridas, únicamente dos familias que fueron desalojadas por los servicios de emergencia.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Los hechos ocurrieron en el domicilio marcado con el número 75, de acuerdo con los vecinos, antes de la explosión se percibía olor a gas en el ambiente, por lo que comenzaron a desalojar las viviendas, esto ayudo a que no se registraran personas lesionadas. Elementos de Protección Civil de la alcaldía Iztapalapa llegaron al lugar acompañados por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Asimismo, la vivienda aledaña también resultó dañada por el siniestro, pero el inmueble principal sí resultó bastante afectado, pues colapsó en su totalidad la parte frontal y sólo quedó una barda. Según vecinos de la zona, los habitantes se dedican a la venta de alimentos, por lo que en la calle quedaron regados objetos como cubiertos de unicel y servilletas.

Al lugar llegaron los servicios de
emergencia. | FOTO: Javier Ruiz

De igual forma, la Escuela Secundaria Diurna No. 236 tuvo que ser evacuada por precaución, pues se encuentra muy cerca del domicilio y fue a las 10:12 horas cuando los bomberos de la CDMX informaron que continuaban con la remoción de escombros, pues las llamas que se generaron fueron controladas de forma inmediata.

Más tarde, Mauricio Forero Toro, director Ejecutivo de Protección Civil de la alcaldía Iztapalapa señaló que mantienen la búsqueda de las mascotas de las personas que habitan la propiedad, pues habrían quedado atrapadas durante el incidente: "Son tres perritos (...) Estamos levantando de manera muy artesanal (los escombros) para poder llegar a los perritos y poder determinar si siguen con vida o rescatar sus cuerpos".

Vecinos dan sus impresiones de lo ocurrido

Uno de los testigos aseguró que primero se escuchó un estruendo y al acercarse, pudieron percatarse de que se trataba de un tanque de gas, pero afortunadamente no había personas al interior del domicilio. No obstante, los vecinos y vecinas se asustaron, como la señora María Genoveva quien vivió de cerca lo ocurrido: "Se cimbró el piso y se oyeron todos los vidrios y después de la explosión nos quedamos ahí y vimos cómo subió el humo".

Asimismo, otra de las vecinas identificada como Guadalupe dijo que el siniestro llamó la atención de algunas personas, quienes en lugar de alejarse de la zona, se acercaron a ver qué había ocurrido, pero aún así, no hubo víctimas tras el incidente ni mucho menos pérdidas mortales, a pesar de lo aparatoso de la explosión.

Vecinas dieron su versión de los hechos. | FOTO: Javier Ruiz

De igual forma, la mujer que fue testigo de lo ocurrido comentó al Heraldo Media Group que en la casa estaban preparando comida y que había mucha gente debido a que este jueves, muchas escuelas festejarán en el Día del Niño, ya que el viernes no hay clases por la reunión de consejo técnico.

*Con información y videos de Javier Ruiz

Temas