Con la presencia de cinco binomios caninos que participaron en las labores de rescate en Turquía, en el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad la iniciativa para declarar el 15 de noviembre como Día Nacional de los Binomios Caninos de Rescate y Asistencia Humanitaria.
La fecha se eligió como un homenaje a Frida, ejemplar labrador de la Marina Armada de México que murió ese día, pero que, durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, se convirtió en símbolo de rescate canino, aunque contaba con un largo historial de su labor.
Kevin Ángelo Aguilar Piña destacó que los perros han desempeñado a lo largo de los años, diferentes labores entre las que destacan la detección de armas, drogas o explosivos y el rescate de víctimas de fenómenos perturbadores que se presentan en su entorno como derrumbes, incendios, inundaciones, sismo y accidentes, por lo que los binomios caninos son parte importante en las labores de riesgo.
“Los binomios caninos se encargan de localizar personas en diferentes escenarios y situaciones como escombros, avalanchas o derrumbes generados por fenómenos perturbadores. Debido a su extraordinaria labor, los binomios caninos se han convertido en un importante apoyo para lograr el rescate de personas en situación de riesgo”, comentó en tribuna.
Sofía Carvajal Isunza, del PRI, señaló que los instructores y elementos caninos están siempre dispuestos a arriesgar su vida por la sociedad en situaciones de emergencia y riesgo, por lo que pidió que se aprueben mayores recursos para apoyar a los binomios de la sociedad civil, que son doblemente heroicas.
“Los recursos con los que pagan sus certificaciones, sus capacitaciones y viáticos durante las misiones de rescate corren por cuenta de sus bolsillos, recibiendo excepcionalmente subsidios, sólo en las misiones, pero no durante la crianza o entrenamiento de los elementos caninos; por favor, tomémoslo en cuenta para el siguiente presupuesto de egresos de la Federación. El amor se ve en el presupuesto, y ellos lo que aportan a la sociedad mexicana es amor”, apuntó.
En el reconocimiento a Frida, el dictamen señala que en el terremoto de 2010, en Haití, localizó a 12 personas vivas y 12 cuerpos; en 2013, en una explosión que se registró en el edificio de Petróleos Mexicanos en la ciudad de México, encontró el cuerpo de 9 personas que fallecieron y en Ecuador, en 2017 ubicó los cuerpos sin vida de 20 personas tras un deslave, sin contar los 12 cuerpos que encontró en el sismo del 2017 en nuestro país.
Con información de Elia Castillo.
Sigue leyendo:
Aerolínea del Bienestar ve luz verde: Diputados aprueban su creación
Cámara de Diputados da luz verde a reforma de AMLO para recuperar categoría 1 de aviación
Diputados aprueban en comisiones nuevo Código de Procedimientos Civiles