Por unanimidad de 30 votos, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que simplificará los procesos, con la aplicación de la oralidad se prevé que los juicios se resuelvan hasta en 30 días, además será supletorio de al menos 50 ordenamientos federales.
El código que entrará en vigor en 2027 porque se dejará correr un plazo de cuatro años para que lo conozcan los impartidores de justicia, busca crear una legislación única que estandarice plazos, criterios y procedimientos judiciales que se llevan a cabo para la solución de controversias en las 32 entidades del país. Se integra por mil 191 artículos y 20 transitorios.
Durante la discusión del dictamen que ya fue aprobado por el Senado, la diputada de Morena Aleida Alavez, señaló que la envergadura que tiene el nuevo ordenamiento es mayor a la de cualquier otro que se haya expedido hasta el momento en la presente legislatura.
Con el nuevo Código, se privilegiará la oralidad, se establecerá el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información para la digitalización de todos los procesos para realizar notificaciones, excepto emplazamientos, mediante el uso de correo electrónico, bajo una perspectiva de género para eficientar las soluciones de las querellas.
"No se puede pensar en una sociedad en armonía"
Refirió que la justicia cotidiana, es la más cercana a las personas y se puede definir como “justicia de proximidad”, que dijo, es la que se vive todos los días y facilita la convivencia armónica y la paz social.
“Esperemos que esta legislación como toda obra humana, nunca perfecta, siempre perfectible sea una herramienta eficaz para la resolución de las controversias sometidas al conocimiento de las y los juzgadores en materia civil y familiar, así como de aquellos casos en los que será aplicada supletoriamente y en la última instancia sea eficiente como mecanismo de pacificación social”, señaló la también vicecoordinadora de Morena.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Felipe Macías, subrayó que este código es el instrumento jurídico legislativo más importante de los últimos años, incluso de mucho mayor calado que la reforma penal de 2008, toda vez que de un millón y medio de litigios que se dan en el país, el 64 por ciento son en materia civil y familiar.
Añadió que no se puede pensar en una sociedad en armonía, que puede transitar a la pacificación, cuando está en encono, en conflicto y dijo que lo que se busca es garantizar el acceso a la justicia pronta que coadyuve a la paz social.
“Aspiramos a que este Código sea un instrumento de pacificación para la sociedad, aquí estamos hablando de que pueda haber procesos que se finalicen en 30 días, estamos hablando que se pasa a la oralidad, estamos hablando de la digitalización de los procesos, de erradicar esos procesos de chicaneo jurídico, donde la gente ya no quiere ir a sus centros de impartición de justicia porque hay procesos donde se propicia la corrupción”, subrayó el legislador panista.
Con información de Almaquio García
SEGUIR LEYENDO
AMLO propone la desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción
La reforma minera tiene fallas de origen que ocasionarían demandas en contra de México
srgc