El Gobierno Federal plantea desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, y compactar y fusionar diversas instituciones y organismos de la Administración Pública Federal.
En la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador con proyecto de decreto porque se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos en Materia de Simplificación Orgánica, indican que no tiene sustento en la Constitución Mexicana, por lo que, con su desaparición, las funciones que realiza, se encomiendan a “la Secretaría de la Función Pública, sin crear nuevas estructuras burocráticas innecesarias”.
Expone que, para ello, se suprimen, trasladan, integran, convierten, contraen o fusionan unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados, organismos públicos descentralizados y fideicomisos hacia dependencias.
Argumentan que existe duplicidad de funciones entre la Secretaría Ejecutiva y la SFP para brindar asistencia técnica al Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que se propone suprimir al órgano sin sustento constitucional.
La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados señala que, con la compactación de organismos, se busca racionalizar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente. Por ejemplo, propone que la Coordinación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, se convierta en unidad administrativa de la Segob.
“Se considera que una unidad administrativa puede desarrollar las funciones de apoyo a la COMAR que tiene el actual órgano desconcentrado, por lo que se propone que la Coordinación General se integre como tal a la Segob. El personal de base como el de confianza, así como sus funciones son asumidas por esta”, expone el documento
Señala que la Secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se convierta en unidad administrativa y pase de Gobernación al DIF o que el Instituto Mexicano de la Juventud, pase de organismo descentralizado de la Secretaría del Bienestar a Unidad Administrativa en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el documento, el jefe del Ejecutivo plantea eliminar al Fideicomiso Minero de la Secretaría de Economía, en su participación en el Servicio Geológico Mexicano.
Otros que cambian a unidades administrativas son Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas; el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura; la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Nacional de la Economía Social y el Instituto nacional de las Personas Adultas Mayores.
Con información de Elia Castillo
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Seguir leyendo:
Diputados ponen freno a Ley Minera de AMLO: mandan reforma hasta septiembre
AMLO confirma la desaparición de Notimex: "Ya no necesitamos una agencia de noticias"