DEJAN FUERA CABOTAJE

Cámara de Diputados da luz verde a reforma de AMLO para recuperar categoría 1 de aviación

Se faculta a la AFAC para expedir disposiciones relativas a la administración, operación, construcción y certificación de aeropuertos

NACIONAL

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El dictamen que fue aprobado la noche de este miércoles en comisiones, en medio de un desaseado proceso legislativoCréditos: Cuartoscuro

Con 470 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos, para regresar la categoría 1 en materia de seguridad aérea; dejan fuera el cabotaje.

El dictamen que fue aprobado la noche de este miércoles en comisiones unidas de Comunicaciones, Economía e Infraestructura en medio de un desaseado proceso legislativo, fue aprobado por el pleno camaral, pero con la eliminación del cabotaje para la operación de aerolíneas extranjeras en territorio nacional, en respuesta al rechazo generalizado de la industria aérea, organizaciones de pilotos aviadores y azafatas, así como expertos en la materia y legisladores de las fracciones de oposición. 

La votación del dictamen que deriva de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dividió en dos partes a fin de votar primero lo correspondiente a la seguridad aérea y dejar en una segunda votación las reformas y adiciones a las leyes referidas, pero en el tema de la creación de una línea aérea del Estado, como anunció el mandatario federal.

La reforma atiende la necesidad de que el país recupere la categoría 1, luego de que, en mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos degradó al lugar 2 de la calificación sobre la capacidad de la autoridad mexicana para garantizar la seguridad aeronáutica, con el argumento de que incumplir con los estándares internacionales.

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó al lugar 2 de la calificación

Entre los cambios, fortalece la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como órgano administrativo desconcentrado, dotado de autonomía técnica, operativa y administrativa, con facultad para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval, detalló que se faculta a la AFAC para expedir disposiciones relativas a la administración, operación, construcción y certificación de aeropuertos y aeródromos civiles, así como programas maestros de desarrollo, indicativos de inversiones, servicios aeroportuarios y complementarios y garantiza la seguridad operacional, protección y eficiencia de las operaciones aéreas civiles.

El proyecto señala que la AFAC tendrá atribuciones para la coordinación, vigilancia y control de la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales; armoniza las características técnicas de los aeropuertos con lo dispuesto por las disposiciones internacionales.

Adicionalmente se establece que el Programa Maestro de Desarrollo y el Programa Indicativo de Inversiones en materia de Construcción y Mantenimiento se realicen de conformidad con las disposiciones técnico-administrativas; fortalece la seguridad de la aviación civil; faculta a la AFAC para realizar la investigación administrativa relativa a accidentes e incidentes, para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.

Además, determinar que la AFAC podrá expedir, suspender, cancelar o revocar los certificados de aptitud psicofísica; crear un área de medicina de aviación con atribuciones para evaluar al personal técnico-aeronáutico, elevar el monto mínimo y máximo para sancionar a los concesionarios o permisionarios que no se sujeten a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados.

Con información de Almaquio García.

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