El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que en Sudán hay 12 mexicanos y que seis de ellos pidieron apoyo para salir del país tras el conflicto armado entre miembros del ejército y de milicias paramilitares conocidas como Fuerzas de Apoyo Rápido.
En entrevista, el canciller Marcelo Ebrard consideró que en Sudán la situación es compleja e inestabilidad, y que no se puede circular dentro del país.
"Tenemos 12 mexicanas y mexicanos ubicados, que nos han solicitado apoyo; pues hasta ahorita de los que nos han dicho que sí quisieran salir del país son alrededor de seis. Tenemos que esperar a que haya condiciones para poder transportarles", aseguró Marcelo Ebrard.
El canciller dijo que el Gobierno de México va a esperar las próximas horas para encontrar una forma de poder sacar a los connacionales del país "la situación ahí pues le hemos dado el apoyo al secretario general de la ONU y pues haremos todo lo humanamente posible dentro de nuestras posibilidades pues para que, desde luego, nuestros connacionales estén seguras y seguros allá y les podamos transportar lo más rápido que se pueda".
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Continúan los combates en Sudán
Los disparos y las explosiones seguían este martes en Jartum, la capital de Sudán, en el cuarto día de combates entre dos generales rivales que dejaron casi 200 muertos pese a los llamamientos internacionales a un alto el fuego. El conflicto enfrenta al jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país, y su antiguo número dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como "Hemedti", jefe del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El enfrentamiento explotó por el desacuerdo sobre cómo integrar a los paramilitares de las RSF en las tropas regulares. Bajo presión de la comunidad internacional, el general Daglo anunció el martes que había aprobado "un alto el fuego de 24 horas", pero a la hora indicada, el estruendo de los combates continuaba en diferentes barrios de Jartum, según varios testigos.
Las RSF acusaron al ejército regular de haber "violado la tregua", mientras sus propios hombres seguían disparando con armas pesadas en las calles, indicaron testigos. En la entrada de varios edificios de Jartum se pudo ver el martes a paramilitares de las RSF encaramados en camionetas disparando al aire.
Por su lado, los aviones bajo mando del general Al Burhan -al frente del país desde el golpe de estado de 2021 que apartó del poder a los civiles- apuntaban a los cuarteles generales de las RSF, dispersos por toda la ciudad. Los ataques aéreos ya afectaron a cuatro hospitales en Jartum, y en todo el país al menos 16 hospitales están ahora fuera de servicio, indicó un grupo de médicos.
El conflicto sigue pese a los llamamientos de los ministros de Exteriores del G7, de la ONU y de Estados Unidos para "poner fin de inmediato a la violencia".En la capital, la mayor parte de los habitantes están confinados en sus hogares, sin electricidad ni agua corriente, y las pocas tiendas de comestibles abiertas advierten que no durarán mucho sin reabastecerse.
SEGUIR LEYENDO:
Marcelo Ebrard: México pedirá a EU un informe sobre el presunto espionaje del Pentágono
Desde WhatsApp: Marcelo Ebrard presenta la nueva forma de tramitar las citas para el pasaporte
DME