AMLO ACUSÓ A LA DEA

Marcelo Ebrard: México pedirá a EU un informe sobre el presunto espionaje del Pentágono

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno de Joe Biden

NACIONAL

·
Pedirá que se brinde un informeCréditos: Cuartoscuro

En entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que por las vías diplomáticas se solicitará un informe sobre el presunto espionaje de agencias de los Estados Unidos en México.

Al término de la presentación del número de WhatsApp para la expedición de citas de pasaporte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que en caso de que el espionaje sea real tiene que ser informado por el gobierno de Joe Biden, y que de lo contrario, se estaría hablando de información falsa.

Solicitarán un oficio donde se explique si hay espionaje en contra de México. FOTO: Archivo.

"Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas, preguntando eso eso hoy mismo lo vamos a hacer, pidiendo que se nos informe, que se nos detalle, es una obligación de Estados Unidos compartirla con México o en su caso no compartirla es como señalar que no es veraz la información, entonces el día de hoy lo haremos", explicó.

Marcelo Ebrard expuso que de acuerdo a la ley, México recibe "un reporte mensual de las diferentes agencias, agentes diplomáticos, para este caso en particular tendremos que ver el detalle y ahí les estaremos informando para ver cómo funciona el tema".

Confirmó que existe un proceso de extradición de Ovidio Guzmán, y que éste seguirá los cauces institucionales.

El presidente acusó a las autoridades norteamericanas de incidir en el país. FOTO: Presidencia. 

"Hay un trámite de extradición en curso en el caso de Ovidio Guzmán, y bueno tiene que seguir su cauce y la fiscalía también emprendió ejercicio de acción penal en contraste sujeto, entonces habrá que ver más adelante, yo creo que va a ser un poco temprano para poder determinar qué va a resolver el Ministerio Público y el juez en su caso, pero si hay una solicitud", indicó.

Sigue leyendo:

"La DEA no se detendrá": EU anuncia que va con todo contra los hijos del "Chapo" Guzmán por el fentanilo

La reaprehensión de Ovidio Guzmán reivindicaría al gobierno de AMLO, tras el "Culiacanazo"